Mi disco favorito de Bruce



Llevo más de dos décadas diciéndole a quien me quiera escuchar que mi disco favorito de Springsteen es "Tunnel of love". Es un álbum raro en la carrera de Bruce. Supuestamente es un disco sin la E Street Band, de la misma familia que "Nebraska", "The ghost of Tom Joad" o "Devils & dust". De todos ellos es el que menos prestigio tiene. Y además toca casi toda la E Street Band.

A mí me gusta desde que traduje la letra de "Walk like a man". Para mí fue la escuela donde aprendí qué es ser un hombre. Con apenas 17 años supe que consistía en tener la fortaleza suficiente para ser vulnerable. Siempre le estaré agradecido a esas canciones.

Sin embargo, "Tunnel of love" no es un disco springstiniano puro. Es demasiado ochentero, demasiado poco roquero. Llevo casi toda mi vida afirmando que el disco donde el Evangelio de Springsteen se expresa con mayor fidelidad es "Darkness on the edge of town". Lo entendí cuando Bruce y la E Street band tocaron "Badlands" en la Peineta de Madrid el último año del siglo XX. Y cuando esa misma noche atacaron sin piedad "Candy's room".

Nada de esto ha cambiado hoy.

De lo que hoy me he dado cuenta es que mi disco favorito de Bruce es, en realidad, "The wild, the innocent & the E Street Shuffle". No sé la razón y no me importa. Lo único que puedo deciros es que quería escuchar algo que me hiciera perder el aliento y me dí cuenta que hay una canción que lo logra como ninguna. Está en ese disco y también la tocó en Madrid en el 99. "Sandy" cuenta una historia de amor de la única manera posible. Con inocencia.

Y "The wild..." suena a los años 70. No tanto a Springsteen, ni siquiera a la E Street Band. Parece la banda sonora de una de esas películas americanas de los 70 con esos enormes coches, con esos enormes cuellos, con esos peinados imposibles y con esas maravillosas chupas de cuero.

Llevo más de 30 años siendo fan de Bruce. ¿Por qué precisamente hoy me he dado cuenta de cuál es el disco de él que me llevaría a una isla desierta?




"Sandy, la aurora se levanta detrás de nosotros.
La luz de los muelles ilumina por siempre 
nuestra vida de carnaval.
Quiéreme esta noche porque 
puede que no te vuelva
a ver "


Comentarios