Ya lo dijo Friedrich

El otro día fui al cine a ver esta película.

 En España se llama
"Pequeñas mentiras
sin importancia"


A pesar de la enorme cantidad de problemas teóricos que tiene me emocionó un par de veces, algo que no me suele ocurrir en una sala de cine demasiado a menudo. Sí, es discursiva, rajan mucho y todo el rato. Algo que, lo siento infinito, me gusta. Siempre me ha gustado. Además, hay muchos montajes musicales, un poco a lo videoclip, lo que parece algo que resta cierto valor cinematográfico. Al salir de los Renoir, una chica comentó detrás mío "Ufff, mucha música ¿no?". Para mí nunca hay suficiente música en la vida. Además, en esta película esas secuencias sin diálogos son, las más de las veces, brillantes. Hay una ruptura que se resuelve con un tema de Damien Rice, creo recordar, y con planos lejanos en la sala de espera de un aeropuerto. Tan sencillo, tan fácil y tan eficaz como eso.

En general, la BSO es un dechado de buen gusto y está elegida con criterios muy certeros para subrayar emociones en los momentos adecuados. Los minutos finales de "Les petits mouchoirs" se convierten en un clímax brutal en parte gracias al tema elegido para ilustrarlos. Y aquí es donde yo, realmente, quería llegar.

¿Cómo puede ser que, a estas alturas, me obsesione con una versión de "My way"? Se trata de un tema manoseado hasta casi la náusea y reinterpretado mil millones de veces y de mil millones de maneras distintas. ¿Cómo puede ser que no conociera esa versión de "My way", aun cuando la firme una artista que no tiene nada de desconocido? Esas son las cuestiones que me planteé segundos después de que se encendieran las luces.

La respuesta a esas dos preguntas es casi la misma. Hay que recordar la cosa más inteligente que dijo Niezstche. "La vida sin música sería un error".
Es un océano tan grande que hacen falta muchas vidas para recorrerlo entero.

Aquí está. Nina Simone dándole una dimensión inédita a "My way".


Comentarios

Pink Freud ha dicho que…
Ayer fui a ver la película y salí diciendo que la banda sonora la podría haber elegido yo sin ningún problema. Cuando suena la Joplin, mientras se enteran que el accidentado ha muerto, es el ejemplo perfecto de un momento muy emocionante sin diálogos. Los personajes deben andar en la cuarentena ¿no?; sin embargo suenan cosas de los 70, sobre todo. Debe ser cosa del director. Saludos.

Entradas populares