Pagafantas de izquierdas (II)

Tras milenios sin comentarios un par de valientes se decidieron a dejar sus pensamientos. Antes de entrar en materia quisiera decirles que la anterior entrada sólo pretendía alertar sobre el error que muchos tienen acerca de los conceptos de izquierda y derecha. Yo soy bastante rojete, puedo conceder que un poco pasado de moda, pero sí sé qué es la derecha y la izquierda. Hay muchos que se consideran de izquierdas y no lo son, salta la vista. No quiero poner ejemplos porque lo mío no es hacer salir del armario a nadie. Cada uno es libre de verse como quiera. Sin embargo, los hechos son los hechos y, por mucho que nos pongamos, un caballo blanco es blanco.

Basilio, gracias por tomarte la molestia de escribir con tanta educación. No estoy de acuerdo en tu sugerencia de que existen pagafantas de derechas. Por muy calculadora que sea una propuesta de derechas nunca pondrá en duda al mercado ni al concepto liberal de propiedad privada. En cuanto a lo que planteas de que es bueno un ejercicio de adaptación responsable, estoy totalemente de acuerdo. Incluso Engels, unos años depsués de la publicación del Manifieso Comunista ya decía que había cosas en él que no debían tomarse al pie de la letra porque las circunstancias habían variado sustancialmente. No estoy seguro de que lo que tu planteas sea un ejercicio de adaptación verdaderamente responsable. Tampoco lo niego rotundamente. De nuevo, muchas gracias por ofrecerme una perspectiva distinta a la mía.

Sergio, sabía que ibas a entrar a este capote. De todas maneras, te tengo que dar las gracias también por ofrecerme tu opinión. Joder, y por leerme, algo que creía que ya no hacías.

Insisto en que no estaba tratando de elaborar una teoría política completa. Esto es una humilde bitácora (o un puto blog si lo prefierís) y no es el lugar adecuado para hacerlo. Aún así, voy a responder a tus tres puntos.

1. La reforma laboral del PSOE no es la solución y aplica consignas lejos de la izquierda. En realidad, y ese es el problema, ayuda a perpetuar una de las fallas que hacen que en España el paro sea estructural. Hablo de esa cultura empresarial tan extendida por aquí que maneja el presupuesto de personal con más ligereza de lo aconsejable. ¿Quiero más beneficios? Despido a gente y pongo becarios. ¿Estoy en pérdidas? Despido a gente y pongo becarios. En Alemania, por ejemplo, hay una cosa que se llama cogestión empresarial, que hace que los sindicatos se sienten en los Consejos de Administración de las empresas. Eso, ¿qué ha conseguido? Que en Alemania apenas haya habido incidencia en el desempleo como consecuencia de la presente crisis. El sindicato ha pactado con el empresario la reducción de horas de jornada y por tanto una reducción de sueldo. Luego el estado completa la diferencia para que nadie pierda. ¿Sería en España posible? Es dudoso, la cultura empresarial alemana tiende a conservar a su trabajador, actitud diametralmente opuesta a la española. El otro elemento que consigue que en España en paro sea estructural es la economía sumergida. De verdad que no voy a entrar en este apartado porque es muy complicado y tiene explicaciones tanto socioeconómicas como normativas.

2.Una baja de maternidad o paternidad de uno o dos años es.... discriminación positiva. El que ha sido padre o madre tiene un situación de desventaja, en lo práctico, con el que no lo ha sido. Por eso, hay que corregir esa desigualdad con una baja larga. Es posible que tu tengas un concepto demasiado restrictivo de lo que es discriminación positiva.


3. La iniciativa privada no es buena ni mala... si se regula y controla por parte del estado. Si no, ya sabemos bien lo que pasa. Lo estamos viviendo ahora mismo. Y la analogía con la España franquista ha sido muy poco afortunada. En la España del 39 no había estado y mucho menos mercado. Cuando hubo estado y algo parecido a un mercado, Franco puso la política económica española en manos del Opus, o de los tecnócratas, allá por el 59, y entonces las empresas empezaron a hacer negocios gracias al pacto con el poder, costumbre milenaria en este país. De ahí surgieron unos cuanos escándalos financieros, como Matesa o el caso Reace, este último con misteriosas muertes de por medio.

Por cierto, y ya que estamos, os propongo que le echéis un vistazo a este documental, bastante didáctico, acerca de corruptelas del regimen de Franco.




www.Tu.tv

Comentarios