Una propuesta interesante

No me parece que Salvador Sostres (de ahora en adelante SS) sea un ser humano admirable. Es manifiestamente imperfecto, como todos nosotros, aunque su debilidad es aún más profunda que la de los demás. Todavía no he detectado cuál es la naturaleza de su tara. Puede que sea cierta inanidad ética. Otra posibilidad es que padezca incompetencia intelectual, lo que le lleva a expresar opiniones extravagantes. Casi nunca sus puntos de vista se compadecen con la racionalidad, ni nada lejanamente parecido.

Por lo que sea, hoy me he levantado generoso. Concederé, muy a regañadientes eso sí, que “esto” fue una broma de mal gusto alargada de manera innecesaria.





Incluso, estoy dispuesto a conceder que este ataque frontal al concepto básico de la democracia representativa es “una propuesta interesante”. Para quien no tenga muchas ganas de pinchar en el enlace de la anterior frase le explico en qué consiste la ¿inaudita? propuesta de SS. Los ricos saben más que los pobres porque han triunfado en la vida. A partir de este dudoso aserto, SS deduce que las personas más adineradas deberían de gozar de más peso en las decisiones colectivas. El voto de Emilio Botín ha de valer más que el tuyo. Igual que pasa en una SA, el que más acciones tiene de más votos disfruta.

Obvio es que ya no estamos hablando de democracia. Para SS es un concepto ajado e ineficaz, o eso se colige de sus propias palabras. Acompañémoslo en este singular viaje.

En una SA, el concepto es lógico porque el que más dinero arriesga más derechos debe de tener. Esas prebendas deben ir en consonancia con la aportación de cada uno. Si tengo el 90% de las acciones arriesgo más y tengo más responsabilidades. Si trasladamos esta idea a otro campo de juego, un estado, a lo mejor conseguimos que los más ricos paguen más impuestos. Estarían deseando aportar más que nadie al estado. Parece que SS es un adalid de la izquierda y él sin saberlo. (También del sindicato vertical, que es lo que parece proponer en los puntos 6,7 y 8, aunque ese es otro tema)

Un, puede que innecesario, post scriptum:
Por supuesto que esta no es un propuesta interesante, más bien es una tontería. He tratado de ser irónico. A lo mejor, SS ha hecho lo mismo. No sé por qué me da la sensación de que este defectuoso ser humano no es capaz de eso.

Otro post sriptum, este más bien reflexivo:
¿Por qué hay que volver a explicarlo todo desde el principio? En los últimos meses he escuchado o leído cómo se cuestionan conceptos básicos como el estado, los sindicatos, los ayuntamientos, las CCAA, el derecho a voto, los impuestos...

Comentarios