...Pero no soporto un disco entero suyo

Parece ser que ABBA se van a juntar para un sólo concierto. Una ocasión especial y única en la que se podrá demostrar la valía de este grupo. No, no es una broma, he escrito "la valía de este grupo". No hay ironía ni cachondeo, lo creo de verdad. Nada de "son tan malos que molan".

Desde hace algún tiempo, puede que década y media más o menos, se ha instalado en la intelligentsia de la crítica pop la costumbre de ser políticamente incorrecto. Tanto se ha profundizado en ese camino que ahora ser políticamente incrrecto es lo más políticamente correcto que existe. Estoy cansado de escuchar a mi alrededor que "Britney mola", "Beyonce mola", "Lady Gaga mola". Que tal o cual single de cualquiera de estas pájaras, o gente más hortera como Shakira, es un "temazo".

Me imagino que en los 60, la opinión generalizada es que lo que estaba bien era rock y lo que estaba mal era una horterada. Para entendernos, el primer Elvis, el de antes de irse a la mili, era cojonudo. En cambio, el Elvis gordo de Las Vegas, era la metáfora pluscuamperfecta de la decadencia. En los 70 y 80, la horterada ya se asociaba de manera directa con lo comercial y con lo destinado a las pistas de baile. Esa percepción varía de manera radical en los últimos veinte años. Ahora lo hortera es lo que está en medio, lo que no es undeground y lo que no es comercial. Y, encima, lo manufacturado para las pistas de baile es, de pronto, cool. De un cool subido que te cagas.

Hay algo de simulación en este estado de la cosas. Cuando uno asevera que "Telephone" es "lo más" y luego añade, como de tapadillo, "...pero no soporto un disco entero de Lady Gaga", está siendo  políticamente correcto de manera exagerada. Por un lado cumple la primera premisa de que el último grito es decir que "Britney mola". Por el otro, con la cantinela del disco entero, está diciendo que no hay que tomarse demasiado en serio esa afirmación. La broma dura 4 minutos, no los 40 y pico (o más) de un CD completo. Se puede ser, a un tiempo, políticamente correcto e incorrecto. Es perfecto. Para cerrar el círculo se debe alabar a un artista poco conocido  y que sea amado por la prensa, tipo Flying Lotus, por ejemplo.



Para que conste, yo sí soporto un disco de ABBA de principio a fin. Ni soy moderno ni soy cool ni soy políticamente correcto ni soy políticamete incorrecto. Soy fan de ABBA, entre otras muchas cosas, algunas contradictorias.

 Anna-Frid, Bjorn, Benny & Agneta.


Comentarios

Entradas populares