Música de anuncios

Ayer en el Blue, tomándome unas copas, llegué a varias conclusiones. No las busqué, tampoco las necesito, pero allí aparecieron. Voy a consignarlas aquí para que no se me olviden.

1. El soul es un género hortera. Los éxitos de la Motown han servido, especialmente en la encrucijada de los 80 y los 90, para hacer anuncios. Luego vino Moby y los creativos publicitarios tiraron sus discos de soul a la basura.
2. Entre James Brown y Otis Redding, me quedo con Otis Redding.
3. Dos horas después, pensé que entre James Brown y Otis Redding, me quedo con Otis Redding y con Marvin Gaye.
4. Prefiero la copla al soul, el tango al soul, la rumba al soul.
5. Dos horas después, pensé que prefiero el hip hop old school al soul.
6. En algún momento, me acordé de que no me emocioné nada con el concierto de el cantante de neo soul, Eli "Paperboy" Reed.
7. Cuando escucho un par de temas soul, me invade la necesidad irrefrenable de ponerme un tema cualesquiera fechado en los 80.
8. Dos horas después, pensé que "Maneras de vivir" también me vale como antídoto a la sobredosis de azúcar de dos temas de soul seguidos.

"No pieses que estoy muy triste..." (¿Alguna vez se ha usado "Maneras de vivir" en un anuncio?)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y suponiendo que sea hortera, ¿desde cuándo le has hecho ascos a la música hortera?
Que utilicen el Aint got no... de Nina Simone para anunciar un coche de lujo no es culpa de Nina Simone sino del pésimo gusto de los publicistas. Aunque no sé si a Nina Simone la puedo llamar cantante soul.
A mí el mejor soul me parece emocionante, como el mejor flamenco y a diferencia de la copla, que casi siempre me parece un coñazo.
En realidad cada vez menos me atrevo a decir que me gusta tal género más que tal otro. Lo que me pasa es que, en el momento en que estoy escuchando una música de la hostia, siento que esa es la mejor música que se puede escuchar, que no hay otra que me pueda llenar igual, aunque por supuesto sepa que no es así.
Por cierto yo había entrado para ver si decías algo del atleti. Saludos a Poe, ¿cómo la haces sufrir haciéndola ver esos partidos?
Mahoumamau
Daphne ha dicho que…
Algunas veces tengo dudas de vocabulario que no me impiden la comprensión, pero esta vez sí. Me podrías explicar qué significa exactamente "hortera". Entiendo que es algo así como "mal gusto". A mí me gusta mucho el soul y pienso que no solo el soul ha sido víctima de los comerciales, un montón de música clásica también, para no hablar de otros géneros.
Yo no entiendo la copla, me deja indiferente.
Vencido ha dicho que…
Hortera no es sinónimo perfecto de mal gusto. Quizá el anglicismo "kitsch" sea lo más parecido que se me ocurre. Es para resaltar algo vulgar, demasiado utlizado, trivializado. Por ejemplo, la Quinta de Beethoven es algo "hortera" pero la Novena, por mucho que la escuchemos y abusemos de ella, no será jamás "hortera".

Yo diría que lo hortera es lo que le gusta a las personas horteras, con poca clase y demasiadas ínfulas. Acá en España conozco demasiadas personas horteras que declaran que les gusta el soul.

De todas maneras, tampoco hay que tomarse muy al pie de la letra esta entrada. Es una divagación inducida por una noche etílica.

Por cierto, la copla es otro género superior, a la altura del tango o del bolero, lastrado por la propaganda franquista que pretendió apropiarse de un sentimiento popular genuino. Ojalá que algún día deje de producirte indiferencia. Te recomiendo "El emigrante" de Juanito Valderrama o "Tatuaje" de Concha Piquer.

Entradas populares