¿Por qué todo me suena a Vangelis?

El otro día estaba escuchando esto...



Y, de pronto, me acordé de esto...



Me explico.

La primera imagen corresponde a "Digidesign", el single más aclamado de Joker, un productor de dubstep que está expandiendo los límites de un género que, para mí, es lo más saludable de la música popular internacional actual.

La segunda imagen corresponde a "Mask", un disco que Vangelis publicó en 1985, tras su rentable paso por el cine. Un álbum que yo conocí a través un amigo del colegio que era amante de la música clásica. De hecho, escuchaba a Mahler, su favorito, mientras leía la partitura.

Las conexiones no son tan evidentes. "Mask" es una obra ambiciosa, mezcla de música sinfónica, electrónica y étnica, pasada de vueltas, sin concesiones, hecha desde las entrañas. Y "Digidesign" renueva el dubstep buscando la sonoridad de la electrónica ochentera. El hecho de relacionar estas dos referencias fue algo irracional, como un fogonazo. Creo que fue que el sonido de uno de los sintes de "Digidesign" el que trajo a mi mente el que yo recordaba de "Mask". Digo "recordar" porque, por cierto, no tengo "Mask" en mi discoteca.

Era todo tan tenue que le di poca importancia. Sin embargo, cuando escuché lo nuevo de estos tíos...


... que son los Chemical Brothers, en mi cerebro se encendió la misma lucecita. Chemical Brothers publican en junio "Further" y se puede escuchar por toda la red un adelanto, "Escape velocity", un tema que también hizo que me acordara de "Mask".

Remato esta entrada con otra pregunta. Desde el título inquiero el por qué de que todo me suene a Vangelis. Asumiendo que la premisa de la que parto, que todo me suene a Vangelis, sea cierta, sólo puedo oponer otra oración encarcelada entre signos de interrogación. ¿Es posible que la electrónica, también, esté entrando en una fase nostálgica?

Si la respuesta es afirmativa, mejor que reivindiquiemos el pasado en serio. Mejor que reivindiquemos a este hombre.


Don Johann, usted sí que sabía.

Comentarios