Lo que opino de "Subiza", el último disco de Delorean

El alcance internacional del pop en España es más bien limitado. Fuera de lo que son los mercados latimoamericanos no se puede encontrar nada, lo que se dice nada, facturado a este lado de los Pirineos. Nuestra aportación al devenir de la historia de la música popular de los siglos XX y XXI se centra casi exclusivamente en el Balearic Beat, la puerta de entrada de la cultura de club en Europa a mediados de los 80,  en el peso del Festival de Benicassim y en el prestigio, hoy un poco venido a menos, del Sonar. Es decir, España aparece cuando la apuesta se vuelve hedonista, lo cual es bueno aunque, me temo, un poco incompleto.

 El año pasado ocurrió algo sorprendente y un tanto inexplicable. La biblia del pop (y aledaños) en internet, la prestigiosa Pithfork.com, reseñó el EP que Delorean, la banda de Zarauz afincada en Barcelona, editó en la primavera. Esas cuatro canciones llevaban el título genérico de "Ayrton Senna EP" y conseguían el equilibrio perfecto entre el pellizco pop y la vocación bailable, el Santo Grial que tantos persiguen, que muy pocos logran y que casi ninguno mantiene. Pues resulta que en Pitchfork.com no sólo publicaron una crítica sino que ésta era muy positiva.



El 20 de abril sale en España, vía Mushroom Pillow, el que es el nuevo disco de Delorean, "Subiza". Un poco más tendrán que esperar los norteamericanos porque el subsello de Matador que ahora les publica, True Panther, tiene prevista su edición en USA (y en el resto del mundo) el 8 de junio.

Hace unos días que estoy escuchando "Subiza" en casa. Lo primero que tengo que decir es que, a primera vista, parecen una versión más pop de la parte más pop de Animal Collective. Me imagino que eso es el signo de los tiempos, vivimos en la era del afroindie y muchas propuestas se ven contaminadas por ello. No es nada malo, antes al contrario. Una de las cosas que tiene la música es su poder evocador y cuando escuchemos "Subiza" dentro de 20 ó 30 años seguramente diremos que suena "muy a 2010".

Otra cosa que me gusta de "Subiza" es que hay muchos guiños a la electrónica retrofuturista, o sea ochentera, o sea, como dicen los cursis, vintage. Los sintes suenan como si fueran de esa década y, lo que es más, hay algunos conceptos, especialmente en el aspecto percusivo, que recuerdan mucho a los himnos de los clubes de mediados de los años 80. Ese es el lado soleado, bailable, hedonista, de "Subiza".

En la reseña de Pitchfork.com del "Ayrton Senna EP" se dice que Delorean hacen "cortes no canciones". Con esto quieren decir que sus temas están destinados a las pistas y no a las radios. Es decir, que no son pop. Sin embargo, tanto en "Subiza" como en "Ayrton Senna EP" percibimos una pulsión melódica que nunca abandona a los de Zarauz. Es tan intangible como real. De todas maneras, sí que es cierto que en "Subiza" esa citada pulsión melódica ocupa muchas más veces el primer plano que en "Ayrton Senna EP".




Dejo para el final lo más polémico. ¿Somos unos provincianos por hacerles caso justo en este momento cuando en Pitchfork.com, por lo que sea, se flipan con ellos?

Lo más fácil es decir que sí. Es evidente que si no hubiera ocurrido no hubiera escrito nunca esta entrada. Ni hubiera re-escuchado el "Ayrton Senna EP", que me gustó ya de primeras, por cierto. Ni estaría tan pendiente de empollarme "Subiza" y de fomarme una opinión.

Así que sí, digo que sí. Somos unos provincianos. Vivimos en España, el país de Bisbal, de El Canto del Loco, de La Oreja de Van Gogh,... Es normal que si unos sesudos periodistas del imperio aprueban algo cocinado por aquí nos resulte interesante. Somos unos provincianos porque España forma parte de la provincia del imperio.

PS: También es cierto que si Delorean no me gustaran, les estaría poniendo a parir, como hice con El Guincho, que logró una repercusión parecida (aunque menor) hace dos años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
OLE!!!

Entradas populares