Fin de semana vampiro

 

 Este era el aspecto que presentaba el Teatro Circo Price de Madrid minutos antes de que comenzara el concierto que dieron los neoyorquinos Vampire Weekend el último día de febrero. Una voz había anunciado ya que el espectáculo estaba a punto de empezar y parecía que la afluencia de público no iba a ir en consonancia con el lustroso prestigio del grupo. Cuando Ezra Koenig y los suyos se hicieron presentes en el escenario, menos de diez minutos después, ya no cabía ni un alfiler. 

Tenía que ser un éxito. Parecía que iba a ser uno de los acontecimientos de la temporada.

Lo fue.

Todas mis prevenciones se fueron por el retrete en cuestión de segundos. Me habían dicho que el fuerte de Vampire Weekend era el directo. Así que ya contaba con el sonido impecable que ofrecieron los jóvenes y sobradamente preparados chicos de la Universidad de Columbia. Por mucho que me empeñara en contradecir la opinión más generalizada, tampoco podía rebatir el hecho que el cancionero de los Vampire Weekend contiene más de 5 joyas y algún clásico moderno. Había algo raro en el ambiente, como mi percepción de que la banda de Brooklyn era una tomadura de pelo, a lo MGMT.

Después de todo, ¿qué pintan unos estudiantes pijos blancos de Nueva York saqueando el legado del afrobeat? ¿Por qué se travisten de músicos senegaleses o keniatas o africanos en general? No me parece muy estéticamente ético que los afortunados del primer mundo sean los beneficiarios de la creatividad de los perdedores del planeta Tierra.

Bastaron unos 80 minutos, la duración del concierto, para que extrajera de todo el asunto una lectura menos cerebral que de costumbre. Puede que mis objeciones, compartidas por muchos otros, tengan una sólida enmienda expresada en dos palabras muy sencillas y efectiva. "Me molaron". La fusión de afrobeat con pop, tecno, ska y reggae no es la fórmula más novedosa de la historia. En el fondo, la propuesta de Vampire Weekend es bastante carca. Todos los elementos tienen lo menos 30 años.

Pero sí. "Me molaron".

"In december
drinking horchata..."

Comentarios

Kankoat ha dicho que…
Conio, has vuelto a poner fotos. Dos seguidas, nada menos.
Pink Freud ha dicho que…
A mi me mola que hayas vuelto a poner fotos. Saludetes
Pink Freud ha dicho que…
...Por cierto, me encantan los Vampire...