"Arty"

Acababa de cumplir 26 años. El Atlético de Madrid se jugaba la Liga. Era líder y había hecho una primera vuelta impresionante. Estamos hablando de marzo del año 96. Entonces yo era socio e iba casi todos los partidos de casa. Se llegó a pensar, en mi grupo de amigos, que podíamos acompañar al equipo en su visita al Nuevo Estadio de Vallecas. Creo que alguno fue, no estoy seguro. Yo rápidamente deseché la posibilidad de asistir. Tenía pases para ir a ver Sonic Youth a La Riviera el mismo día en que se enfrentaban el Rayo y el Atleti. Traían bajo el brazo el que entonces era su último disco "Washing machine". Jamás los había visto en vivo. No había mucho que pensar.

El Atleti derrotó al Rayo con cierta contundencia, 1-3 creo recordar. Sin embargo el concierto de Sonic Youth en La Riviera no fue lo que  yo esperaba. Mi único recuerdo fue que, en mitad de la avalancha sonora de la banda neoyorquina, me fui a mear. En las escalera hacia el lavabo me pareció encontrarme (creo) con J de Los Planetas con la misma cara de aburrimiento que yo.

El viernes pasado fui a ver la exposición "Sonic Youth: Sensational fix" al Centro Cultural 2 de Mayo en Móstoles (Madrid). Y saqué esta foto.

 

Como podéis ver, a la derecha, hay un cartel de un concierto en la sala Zeleste de Barcelona, un concierto que se celebró el 28 de marzo de 1996. Es decir, un día después del recital de La Riviera al que yo asistí.  

La visita a la exposición fue un poco como aquel concierto. No me gustó pero no me arrepentí de haber ido. La postura "artistizante" del grupo de Nueva York siempre me pareció molesta. En "Sensational fix" dicha postura está exagerada hasta casi la parodia. Parece un intento consciente de justificar la trayectoria del grupo en el contexto de las vanguardias de la costa este norteamericana del siglo XX. Especialmente se quieren relacionar con la generación beat. Así, con todas las letras.

No hacía falta. A pesar de que me he aburrido casi siempre que les he visto en directo, a pesar de que muy rara vez me pongo un disco suyo en casa, a pesar de que por una cuestión irracional apenas los tolere, a pesar de todo eso, tengo que decir que Sonic Youth se basta y se sobra por sí mismo para quedar como una de las bandas más importantes de la historia de la música. Sin ellos, la pulsión experimental en el rock sería casi imposible. Sin ellos, no existiría el "indie". Por lo menos el "indie" americano.

Comentarios

Entradas populares