Vocación de "revival"

Tengo la sensación de que la gran tendencia de la música actual es la nostalgia. La nostalgia mal entendida.

He escuchado demasiadas veces en los últimos tiempos la cantinela de que "los 80 fueron horteras", "las producciones de los 80 son una mierda", "la peor década de la historia del rock fueron los 80". Estas sentencias cegatas me molestan especialmente no por el desdoro al que someten a mi década favorita. Lo peor de todo es que llevan implícita una visión idílica de la música actual. Los 80 fueron horteras. Fueron horteras comparados con otras décadas. Más específicamente con esta década. Esta década no es hortera. O, por lo menos, no es tan hortera como los 80.

Sin embargo, yo no veo más que bandas y artistas que remedan el pasado para hacerlo tolerable en el presente. No quiero decir nombres para que el ejemplo no distraiga la atención sobre mi argumento. Seguro que muchos sabéis a quiénes me estoy refiriendo. Uno de esos grupos, uno que me gusta además, toca el domingo en Madrid.

El pop-rock actual (y el jazz actual, el tango actual, etc,...) es nostágico o no es. Lo es por el resultado final, puritito "revival", y lo es por la intención. Nadie quiere romper las normas, ni hacer locuras. Ningún músico se siente punk.

La llamada música contemporánea en la segunda mitad del siglo XX (Stockhausen, Boulez, Xenakis, etc,...) es algo difícil de escuchar. No es una experiencia para los sentidos, sino para el intelecto. A mí me parece una tomadura de pelo. Sin embargo, tengo que reconocer que, por lo menos, esos músicos trataron de hacer algo completamente nuevo. Perdieron el norte y cayeron en cierta intrascendencia, en muchas ocasiones, aunque su intención era noble. Sólo querían seguir caminando pero se les hizo de noche.

En la música actual no hay nada malo intrínsecamente. No hay nada bueno intrínsecamente. En la música actual, en toda la música actual, hay vocación de "revival". O sea, nostalgia mal entendida (si es que la nostalgia puede ser algo distinto de un reflejo autoindulgente de nuestro carácter).

Comentarios

Luis ha dicho que…
Me preocupa estar tan de acuerdo contigo. Todo, absolutamente todo lo que has dicho para mí es cierto. Y, ya de paso, ¡¡vivan los 80!!