Dos noches, dos discos

Tanto anoche como esta noche he escuchado un disco antes de irme a la cama. Paso a comentarlos.

"Orchestrion" de Pat Metheny fue el que me puse ayer. Se trata de un álbum grabado con un extraño instrumento, el Orchestrion. No lo entiendo muy bien, parece que consiste en que, a través una guitarra, se pueden manipular una cantidad enorme de instrumentos por una sola persona y a la vez. A priori, no era más que un alarde técnico que no está dotado de contenido real. Cuando lo escuchas la primera vez te preguntas si Pat hubiera grabado estas canciones de no haber tocado el Orchestrion en ellas. No alcanzo a responder con más precisión, dado que es una colección de canciones tan banal que no tengo previsto volver sobre ella próximamente. Lo dice el propio Pat, lo importante es tocar buenas notas, no el instrumento con que lo haces. Lo importante es el fin y no el medio. Me duele decirlo, hay pocas notas buenas en "Orchestrion". No creo que pase de ser una anécdota en la discografía del inquieto guitarrista norteamericano.

Ahora estoy escuchando "The big black & the blue", el primer disco, si no estoy equivocado, del dúo sueco First Aid Kit (no confundir con el grupo catalán del mismo nombre). Es una delicia. Ni siquiera el hecho de que transita los caminos más trillados del folk hace que me enamore menos de las canciones de este álbum. Tengo que destacar "Waltz for Richard" que, como su nombre indica, está en ritmo de vals, algo que me desarma por completo. Se trata de un trabajo austero en el que las voces de las hermanas Soderberg, todavía menores de edad, suenan con cristalina madurez. Todo está en su sitio, es perfecto para encarar con naturalidad el descanso nocturno. No puedo quitar el CD del reproductor...

Hasta mañana.

Comentarios

charly ha dicho que…
¡¡Alto ahí!!

Orchestrion es un megaproyecto sencillamente acojonante. No es una máquina haciendo música. Son un sinfin de instrumentos tocando armoniosamente. Y cuando digo un monton digo, UN MONTON.

Me parece excepcional y arriesgado. Quizá fuera de tiempo, que no de lugar, pero un desafío extremo sobre todo al llevarlo a una de sus giras mastodónticas.

El sonido es el que viene destilando Pat en sus últimas grabaciones, sobre todo Day Trip, y sólo veo unos peros que me gustaría que Pat me desvelara. Espero quepuedas entrevistarle y sacarme de dudas.

¿No se siente sólo en la gira? ¿No echa de menos a Antonio Sánchez a la bateria (el mejor hoy en día)?
Y por último y más importante. Si una gran parte del jazz es improvisación. ¿Que lugar hay para ello en Orchstrion?

saludos

charly
Kankoat ha dicho que…
Hay, hay lugar para la improvisación. Si vas el día 18, el propio Pat te hará una demostración práctica de cómo se improvisa con el cachivache.

Dicho lo cual, este es un disco que es difícil escuchar abstrayéndose u olvidándose de con qué está hecha la música.

Sobre todo porque uno tiene permanentemente presente eso de que son un montón de instrumentos tocando a la vez y manejados por un sólo músico, pero no es capaz de entender cómo dianteres funciona aquello.

Y eso, además de una incomprensión es una distracción a la hora de escucharlo. Y por ello estoy deseando aún más, que llegue el momento de verlo in situ.

Por otra parte, en el mundo de la música esta Pat, y luego el resto. Osea, naide, que diría ¿el Guerra?

Y ahora me voy a escuchar a las hermanitas suecas estas a ver qué tal.
charly ha dicho que…
Kankoat, voy el 18. No me he perdido ni un concierto de Pat en España y a veces he repetido.
Vencido ha dicho que…
Por deformación profesional sé discernir perfectamente entre el sonido de la canción y lo que hay alrededor de ella. Y el "Orchestrion" es un coñazo por cómo suena y una tomadura de pelo por lo que hay alrededor. Yo no diría que Pat es el mejor músico de la actualidad. Molan cosas, las últimas no tanto. Es un poco como Woody Allen, es tan prolífico que tiene algunas cagadas. "Vicky Cristina Barcelona" en el caso de Woody y "Orchestrion" en el de Pat.

Ya me callo, sois fans y habéis suspendido la visión crítica. Lo veo claramente porque mi me pasa con relativa frecuencia. Pasadlo bien el 18, aunque me temo que va a ser un tostón.
Kankoat ha dicho que…
Yo creo que no he suspendido mi visión crítica, pero bueno.

Lo que sí me parece es que a ti, por deformación profesional, te pasa que te gustan unos ladrillos importantes. Por poner algún ejemplo, las dos hermanas suecas, que son como dos Annis B. Sweet cantando country juntas.

O Wilco, que tienen unas diez o doce canciones muy buenas, pero que en líneas generales son más aburridos que una peli de Wong War Kai o como se diga. Van Morrison, que es otro tío que se sabe poner plasta muy bien, tenía a su edad tres o cuatro veces más canciones buenas.

O el propio Bruce, que hizo su última canción aceptable en 1.988 (una) en 1.984 (otra) y las siguientes en 1.981.

Pero bueno esto de la música es una cuestión de gustos y de opiniones, así que ya se sabe, cada uno tiene la suya.
Vencido ha dicho que…
Pos fale, pues me gustan ladrillos importantes. Pero, ¿sabes?, la música no es sólo una cuestión de gustos. Por lo menos para muchos como yo es bastante más (criterio, conocimientos, una manera de ganarse la vida directamente o indirectamente, un ejercicio intelectual, etc,...)

Yo lo dejo aquí, no quiero seguir discutiendo. Yo no te he dicho que te gusten "ladrillos importantes" sólo he afirmado que has suspendido tu juicio crítico como "me pasa a mi con relativa frecuencia". No es nada malo, pero parece que te lo has tomado como si lo fuera. Y si es malo, a mí tambien me pasa, repito.
Kankoat ha dicho que…
Perdón por insistir, que imagino que estas un poco hasta ahí, pero es que no creo que haya suspendido mi juicio crítico. Aunque si lo hubiera hecho tampoco a mí me parecería mal.

Creo que no he escrito nada elogioso del disco, sólo que me apetece mucho verlo en directo. De hecho mi primera impresión fue de decepción y no me gustó, no sé muy bien por qué aunque lo intento explicar en mi primera intervención. Ahora me gusta más. Incluso Spirit of the Air es un tema que me gusta mucho.

Me parece normal que el disco no te guste, lo que me parece fuera de lugar es llamarlo tomadura de pelo. Alguien que escribe eso me parece que ni tiene mucho criterio, ni muchos conocimientos, ni hace un ejercicio intelectual demasiado serio.

Pero esto también es una opinión.

Por último, la misma música a dos personas tan elevadas para quienes la música sea todo lo que dices, al uno le puede parecer lo mejor y al otro insoportable ¿o no le parece, por ejemplo, a Djflow Bjork maravillosa y a ti un horror?

Cuestión de gustos.
Vencido ha dicho que…
No, no es cusetión de gustos. Y no, Björk no me parece un horror. Otra cosa es que me guste tomarle el pelo a Dj Flow. Siempre he reconocido que el concierto que dio en el FIB 98 me gustó mucho y Dj Flow hace mucha sangre cada vez que lo reconozco. Además, creo que DJ Flow admite que hay cosas que le parecen "menos buenas". El primer disco de la islandesa, "Debut", me parece muy importante, entrelazando pop y electrónica, aunque defiendo que ha envejecido mal. "Post" ya no es tan hijo de su tiempo y es más atemporal. Y "Homogenic" me gusta mucho más. Tiene una canción, por ejemplo, que pisa el territorio de la épica, o por lo menos coquetea con la épica, como es "Bachelorette". De alguna manera, este tema desmiente por sí solo que Björk siempre apueste por la introspección, que es la mayor crítica que le hago. Ya con el cambio de siglo, cae un manierismo que no me dice nada y, por momentos, me resulta irritante. Curiosamente, hace poco Björk cayó en la misma trampa que Metheny, apostando por un instrumento, el Reactable, por encima de las canciones.

En cuanto a Bruce, decirte que no sacó ninguna canción en el 81, así que no sé a qué canciones te refieres. La gran aportación de Springsteen al imaginario de la música popular es que condensó en una sola banda, la E Street Band, el rock americano, salpicado de otras hierbas, como la música negra, y todo ello aderezado con pasión. Lástima que sus dos últimos discos sean demasiado descuidados, programados casi para tener una excusa para irse de gira, la gran razón de ser de Bruce Springsteen & The E Street Band.

Lo de Wilco es evidente. Ellos, casi por sí solos, crearon un género, el Alt-Country. En realidad, más bien fue el grupo matriz de Wilco (y de Son Volt), Uncle Tupelo, quien lo hizo pero sin Wilco no hubiera llegado a la madurez. Con las aventuras para publicar "Yankee Hotel Foxtrot" Wilco contribuyeron significativamente a variar el modelo de negocio y dieron una hermosa lección de integridad artística.

Equiparar a First Aid Kit con Anni B. Sweet es bastante inexacto. Es como hacerlo con Richard Strauss y Wagner, con la Velvet y Yo La Tengo, con Ketama y Veneno, con el Miles Davis baladista y Chet Baker, con Extraperlo y Golpes Bajos, con los Duran Duran primerizos y los Spandau Ballet iniciales,... Hacen lo mismo pero no son lo mismo. Igualar a Anni con Russian Red sí tiene más defensa, sus voces son muy parecidas, sus fraseos a veces son casi calacdos, tocan la guitarra acústica con suavidad y hacen folk setentero a lo Joni Mitchell o Carole King. Sin embargo, Anni tiende más a los medios tiempos mientras que Lourdes (Russian Red) es más apagada, por lo menos en el disco. Es cierto que en vivo la cosa cambia, sobre todo las últimas veces que la he visto.

Van Morrison es un caso claro para mí. Yo no le soporto en dosis altas pero sería de necios no reconocer que "Astral weeks" es un experimento exitoso. En este caso, el concepto (contaminar el folk pop con sonoridades jazz) no arruina las canciones.

Y, por último, "Orchestrion" es un disco con trampa. El sonido es pobre, como de segunda mano, ni termina de ser electrónico ni termina de ser orgánico. Y las canciones sólo están al servicio de mostrar las posibilidades del dichoso instrumento. Prefiero lo que hace Dominique A. en vivo, que se graba samples con la guitarra en directo e improvisa acompañamientos, riffs, melodías, sobre las canciones. Pero, aún así, en un concierto, a la cuarta canción, ya empieza a aburrir.

Si te molesta que diga que has suspendido el juicio crítico, pues lo retiro. Tu mejor que nadie lo sabrás. No estaría mal que te bajaras de la burra y matizaras eso de que me gustan ladrillos, pero tu verás si quieres hacerlo.
Kankoat ha dicho que…
No, tío, no me ha molestado que digas que he suspendido el juicio crítico. Es que si lo hubiera hecho me parecería perfecto. No sé ya cómo decirlo. Tampoco me molesta que no te guste el disco. A mí tampoco me acaba de gustar como me hubiera gustado que me gustase, ele.

Me molesta que llames al Orchestrion tomadura de pelo, primero porque me parece una sobrada para un músico de la trayectoria y sí, integridad artística de Pat Metheny, pero sobre todo porque tengo la intensa sensación de que ese y otros comentarios los has escrito, digamos que para molestar.

Y eso es lo que he intentado yo, con mi "post" sobre tus gustos ladrilliles. A lo que introduciré un matiz como me pides.

El hecho de que Wilco haya inventado un género o haya dado una hermosa lección de integridad, no impide ni tiene que ver con que la mayoría de canciones del disco y la voz de Jeff Tweedy lleven al bostezo.

Leída tu contundente respuesta parece que te ha molestado lo que he dicho de tu criterio, y conocimientos y tu ejercicio intelectual. De sobra sabes que sé que los tienes y que los admiro y que no he querido decir lo contario.

Pero en el caso que nos ocupa, creo que los has dejado un tanto de lado para tocar un poco las pelotillas.