El primer día del año laboral 2010

Hoy, miércoles 20 de enero de 2010 (20-01-2010), arranca mi año laboral. Me he incorporado hace una hora y media a mi lugar de trabajo para dar comienzo a una singladura que este año (¿y cuál no?) va a ser especialmente decisiva. No tengo la intuición de que van a pasar cosas, tengo unas más que fundadas sospechas de que va a ser así. Y digo sospechas, y digo fundadas, porque están basadas es un proceso mental apegado a las más elemental razón práctica.

En primer lugar, 2009 ha sido un año pacífico. Lo empecé empleado en un determinado lugar y con una ocupación determinada y, en lo sustancial, no ha cambiado 12 meses después. Esto es bastante atípico para mí. Por lo menos, en lo que se refiere a los últimos cinco años. Por una cuestión de probabilidad, algo debería variar su curso en 2010.

Por otro lado, hay un par de factores ambientales que contribuyen a abonar mi teoría. Se está produciendo una pequeña revolución por encima de mi cabeza. Pensar que si lo de arriba muta, lo de abajo va a quedar incólume es un error. Es lógica aplicada y nada más. Insuficiente para medir el grado del cambio que se va a sustanciar e inútil para conjeturar en qué me va a afectar.

Existe otro factor ambiental más etéreo. La situación socioeconómica del país en que vivo y la inseguridad que padecemos los que nos dedicamos al periodismo rock me obligan a tener siempre en cartera un plan "b". Esta superestructura podría tener un papel, siempre secundario aunque decisivo, en mi futuro devenir laboral, igual que en el de todos. Aún cuento con menos datos para cuantificar esta variable, así que no le sigo dando vueltas.

La suma de todas estas circunstancias es lo que me lleva a afirmar que habrá movimiento en 2010. La novedad es que no tiene por qué ser malo lo que me pase. Hasta podría ser bueno. Hasta podría ser un paso adelante en mi carrera profesional. No sé que va a ocurrir, sólo sé que ocurrirá.

¿Motivos para el optimismo? Por ejemplo, que retorno al trabajo en una fecha con una extraña simetría asimétrica (20 01 20 10). Y, más importante, que en mi fuerte debilidad, estoy preparado para todo.

Comentarios