La gratuidad

Hace como diez años, cuando Internet empezaba a formar parte de mi vida, solía decir que ese pretendida revolución digital no era para tanto. Algún cambio de impresiones tuve con gente que decía que La Red iba a modificar profundamente nuestras costumbres. Yo sostenía que lo único que iba a ocurrir, como mucho, es que la vida se nos haría más fácil en algunos aspectos.

Me equivocaba.

Lo que Internet ha traído es el concepto falso, mentiroso, tramposo, de la gratuidad. Especialmente en el mundo de la música. Hace como diez años era aceptable comprarse un disco. Ahora, los que todavía vamos a tiendas de música somos vistos como bichos raros, como excéntricos sin remedio, como idiotas a los que nos gusta tirar el dinero. Entiendo que la irrupción del CD, a principios de los 90, hizo que comprar música fuera un 100% más caro. Y que eso fue una muestra de la avaricia de una industria cuyos niveles de analfabetismo empezaban a ser preocupantes, especialmente en este país.

Sin embargo, esa realidad no justifica en absoluto que queramos pensar ahora que la música tiene que ser gratis. ¿Por qué la música tiene que ser gratis y no el agua o la comida?  ¿Por qué la música tiene que ser gratis y no las medicinas?

Hace muchos milenios que la Humanidad realiza sus intercambios por medio de esa cosa odiosa que es el dinero. Es decir, la única escala objetiva que tenemos para poner en valor las cosas es el vil metal. Y esta sociedad ha decidido que la música no vale nada. Una cosa es que un chaval de 12 años se grabe en cinta sus discos favoritos porque no tenga pasta. Y otra cosa es que gente con poder económico se baje de la mula el último disco de La Oreja de Van Gogh, o de Alejandro Sanz, o de Franz Ferdinand. ¿Soy el único al que le parece obsceno?

Comentarios

Kankoat ha dicho que…
Lo hacen porque realmente, esa música no vale nada.

Y a la gente que se la baja o que antes la compraba, realmente, no le gusta.
Vencido ha dicho que…
Si por "esa música" entiendes La Oreja de Van Gogh, "esa música" sí vale algo, aunque a ti no te guste (a mí menos que a ti).

Si por "esa música" entiendes Alejandro Sanz, "esa música" sí vale algo, aunque a ti no te guste (a mí menos que a ti).

Si por "esa música" entiendes Franz Ferdinand, "esa música" sí vale algo, aunque a ti no te guste (a mí sí me gusta, sobre todo porque no tiene nada que ver con los dos anteriores).

En cualquier caso, este comentario d Kankoat es el mejor ejemplo de la "gratuidad" a la que me refiero. No hay más preguntas, señoría.
Kankoat ha dicho que…
Lo que quiero decir, es que esta era un negocio sustentado por gente (fans irreductibles aparte) que compraban una música que en realidad no les gusta. Música de usar y tirar, comprada para estar a la última.

Y por eso, ahora, si pueden, no pagan por ello.

Es posible que acabe de escribir una gilipollez, pero es la sensación que tengo.
Sergio Barrejón ha dicho que…
A mí lo que me parece obsceno es que, existiendo tanta gente interesada en un producto, sus distribuidores no sean capaces de adaptarse a sus demandas.

Lo que me parece obsceno, en definitiva, es que se invierta tanto tiempo, dinero y esfuerzos en desarrollar medidas represivas y punitivas contra las descargas ilegales, en lugar de esforzarse por promover unas descargas legales rápidas y cómodas, que además serían muy rentables.

¿Es que todos esos encorbatados que se rasgan las vestiduras pidiendo medidas contra la (mal llamada) piratería no han oído hablar de iTunes?
Anónimo ha dicho que…
iTunes mola.
Pero la verdad es que vender venden bien poco. Mientras no estén perseguidas las descargas ilegales de música, películas o revistas, la gente va a preferir conseguirlas a cambio de casi cero (porque la conexión a internet, y el ordenador no son gratis, ni las gas, que de estar tanto teimpo frente a la pantalla me estoy quedando ciego).
Vencido ha dicho que…
Esto no pretendía abrir un debate sobre la piratería, ni sobre los modelos de negocio. Obvio es que tiene ramificaciones a esos campos, aunque yo no quería abrir ese melón. Aunque parezca mentira, todos me estáis dando la razón. La gente le da a la música, sobre todo la música pop, un valor que tiende a 0. ¿De quién es la culpa? Pues de los "señores encorbatados" y... del público. No necesariamente a partes iguales pero todos tienen su responsabilidad en el asunto. A mí me parece mal, no puedo ocultarlo, y a muchos otros os parece bien, hasta ahí lo entiendo. Internet, o su irrupción, por su propia naturaleza ha desencadenado esta realidad. De eso iba esta entrada. De eso y de algo más profundo, de la instalación de la "cultura de la gratuidad", de que el esfuerzo ajeno no valga nada, de que los sueños ajenos, como no sean míos, no valen nada, ni siquiera un puñado de "parné".

Por cierto, Itunes es, para mí, una enorme mierda. Y me la suda que sea una manera rentable de distribuir música. Para los que les guste escuchar música en su ordenador personal o en su Play 3 o en el coche o en su Ipod, puede que sea algo más o menos presentable. Para los dinosaurios como yo, es una caca. Sólo me ha hecho falta un descarga legal en esa tienda virtual (¿sería ese el nombre genérico?) para darme cuenta de que eso no es, ni será, para mí. Bueno, en este último párrafo me he desviado del tema...
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante esto que dices de que hoy en día no se le da valor a los sueños ajenos. Esa es la realidad y estoy 100% de acuerdo contigo.

¿Y quién es el último responsalbe de ello?

¿Tiene alguna responsabilidad el Gobierno actual?

¿Está su politica cultural, educativa e industrial encaminada a velar por las "ideas de los otros"?

Y aunque no venga a cuento... ¿Es lícito que un gobierno que se llama progresista y de izquierdas tenga políticas culturales e industriales que sólo beneficían a unos pocos, entre ellos los post franquistas que se quedaron con la en otro tiempo pública Telefónica por decretazo?

¿Por qué este gobierno prefiere crear riqueza a base de beneficiar a macrocorporaciones que sólo crean puestos de trabajo tipo "teleoperador@s" y da la espalda a un sector empresarial que crea puestos de trabajo de calidad, ayudan a la riqueza cultural y económica del país y además son potenciales o reales votantes de izquierda?

El futuro pinta muy muy negro.
Vencido ha dicho que…
No sé si la culpa es del gobierno actual. Seguro que no ayuda en nada a mejorar la situación. Y el anterior tampoco creo que pusiera mucho de su parte. Pero el responsable último es el "hombre del espejo", como decía Michael Jackson. O sea, nosotros mismos.

Entradas populares