Por orden

Vaya por delante que no tengo nada en contra de Agustín Fernández Mallo. No he leído ninguna de sus novelas de la trilogía Nocilla y no es seguro que lo haga en un futuro cercano. Sin embargo, el otro día me llamaron la atención unas declaraciones suyas en las que venía a decir que ya "ni los telediarios seguían una narración lineal". Por lo que entendí no pretendía reivindicar nada, sólo quería constatar un hecho y, así, justificar su propia opción estética.

Jugar con las estructuras siempre me ha parecido hacer trampa. Llenar la acción con flashbacks y giros temporales que caen del cielo sólo sirve para simular estar haciendo algo novedoso y moderno. Es decir, sólo sirve para epatar. A mis casi 40 palos ya puedo decirlo. Las novelas y las pelis que más me ha gustado han sido las que me han contado por orden.

Recuerdo cuando se estrenó "Pulp fiction". A mí, y a muchos otros veinteañeros como yo, nos encantó. Yo le di un valor añadido al hecho de que se entrelazaran las historias en el tiempo y en el espacio, en lugar de respetar el criterio cronológico. Meses después escuché al Pumares preguntarse si la peli gustaría igual si Tarantino la hubiera "contado por orden". Yo decidí que sí, que la historia me ponía y que podía ser igual de atractiva si hubiera empezado por el principio. En este caso, la estructura de la película no molestaba a la trama. Incluso, podemos decir que la reforzaba.

Vivimos, como ya he dicho muchas veces, en la era del "remake". Y, ¿qué mejor manera de rehacer una cosa que alterando el orden de los factores? Sobre todo porque así no hay que molestarse en parir algo, realmente, verdaderamente, nuevo. También lo he dicho muchas veces, "lo revolucionario es hacer las cosas bien".

Comentarios

Barrejón ha dicho que…
Dedicado a Pumares: PULP FICTION en orden cronológico.
Luis ha dicho que…
Hace justo dos días he visto Pulp Fiction, y sigue siendo un peliculón.

Sobre los remakes... el 95% de ellos son el equivalente a un buen detritus.

Entradas populares