"Maradona no es una persona cualquiera"

El otro día escuché a un periodista decir que Diego Armando Maradona era uno de los 4 mejores jugadores de la historia y que eso era algo objetivo. Yo digo, de la manera más subjetiva posible, que Maradona es el mejor de todos los tiempos y que nadie lo va a superar en el futuro. Es un personaje al que le tengo cariño por múltiples y variadas razones.

Para empezar, su periodo de esplendor coincide con mi infancia y adolescencia, del 79 al 90, de mis 9 a mis 20 años. Se suele decir que la Edad de Oro de los tebeos es cuando uno tiene 12 años. Lo mismo ocurre con el fútbol. Para mí El Fútbol se practicó en los años 80 y los mejores futbolistas que he visto en mi vida son Maradona, Schuster, Platini, Belanov, Hoddle, Antognoni, Altobelli, Van Basten, etc,... Maradona está asociado indisolublemente con mi despertar a la vida.

También hay motivos de otra índole, no sólo personales. El gran momento de la carrera futbolística como jugador de club coincide con su etapa en el Napoli, al que le hizo ganar el Scudetto del 87. Esa fue la primera vez que un equipo del sur de Italia ganaba la Liga. Por primera vez el sur se imponía al norte, el vasallo al señor. Fue una victoria del pueblo y para el pueblo. Existe una leyenda que dice que cuando los aficionados del Napoli estaban celebrando el título, un grupo se fue al cementerio y escribió una pintada en la que ponía: "Lo que os habéis perdido". Como ya escribí hace años en esta bitácora, por una vez, ganaban los buenos.

Me gusta Maradona por sus defectos también. Se le calienta demasiado la boca, es verdad. Sin embargo, no hay un rastro de simulación ni en su manera de actuar ni en sus declaraciones. Es como es y punto. "Siempre seré blanco o negro, nunca gris". En una sociedad construida desde las apariencias y la frivolidad, un tipo como Maradona es un apestado. Lo que pasa es que yo tampoco me siento cómodo en este mundo, tal y como está concebido en este momento histórico.

¿Lo de las drogas? Me parece que acusarle de ser un adicto es una gran hipocresía. Es verdad, todo el mundo se mete. Políticos, empresarios, artistas, periosdistas, asalariados, estudiantes, amas de casa, parados, todos se ponen de algo. Meterse con Diego porque, siendo joven y rico, se enganchara a la cocaína es, sencillamente, asqueroso. Se puede sentir compasión de él, como hacía el Butano, que siempre proclamaba que "Maradona es una persona a la que hay que ayudar". Otra cosa diferente de esa, estaría muyyyy fuera de lugar.

No sólo apoyo y suscribo lo que Maradona les dijo a los periodistas argentinos. Además, creo que algo muy parecido tendría que haber hecho Luis Aragonés tras ganar con España la Eurocopa '08.

Sí, como dice Calamaro, "Maradona no es una persona cualquiera". Afortunadamente.

Comentarios

Kankoat ha dicho que…
A mí me parece que las situaciones de Luis y Maradona no son comparables.

Luis, tras aguantar la presión del mayor lobby de presión del mundo, que le intentaba machacar por no seleccionar a determinado jugadorcillo, ganó, 44 años después, y dando un recital, la eurocopa.

Maradona ha sufrido las críticas derivadas de unos resultados y un fútbol penoso. Y todo lo que ha logrado es clasificar a Argentina en el último suspiro, quedando por detrás de potencias como Chile o Paraguay.

Creo que es un logro más para estar callado que para ponerse chulo y grosero. Las críticas hay que saberlas aceptar, y más cuando es evidente que lo estás haciendo más bien mal.

Dicho lo cual, manifiesto mi admiración incondicional por el Maradona futbolista. El más grande que he visto jugar y el más grande que veré jugar. A años luz del resto.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo de principio a fin y, en especial, con la referencia a Luis Aragonés. /M.Á.

Entradas populares