Vómito nº 799

Está demasiada generalizada la generalización.

"Los x son todos los iguales". ¿Cuántas veces hemos escuchado/leído esta frase sólo en la última semana? Eso sí, despejando la x con "políticos", "periodistas", "remeros del Volga" o lo que se quiera. O, incluso, intercambiando "iguales" por "cojonudos", "hijos de puta" o "mediopensionistas".

En lugar de hacer afirmaciones gratuitas, ¿por qué no buscar abstracciones y, a partir de ellas, construir argumentos de aspiración universal? Algo parecido hace la filosofía, ¿no? También podemos seguir el camino inverso, que es el que la ciencia transita.

En vez de eso, damos cancha a creencias mágicas, reflejo de nuestro yo más antiguo. A eso lo llamamos "religión". Bien es cierto que generalizar no te lleva a seguir una doctrina supersticiosa. No estoy afirmando eso. Sólo digo que manejar la abstracción nos ayuda a matizar con más éxito nuestra propia ignorancia.

Y a ser menos arrogantes, aunque eso es un efecto colateral que no siempre se produce.

Comentarios

Dafne ha dicho que…
De acuerdo contigo en cuanto a las generalizaciones, a partir de ellas puede surgir ideas positivas o negativas como "Los franceses son muy cultos" o "los franceses son muy sucios", por ejemplo. Sin embargo, conociendo a los políticos de mi país, me pregunto cómo no generalizar. ¿Podrías desarrollar más tu idea sobre la abstracción? Hay algo que no estoy entendiendo completamente. Un saludo.
Vencido ha dicho que…
Bueno, es un vómito, no está muy bien estructurado.

El mejore resumen que se me ocurre es que las generalizaciones son la perversión de las abstracciones. Y que generelizar suele ser una excusa para no pensar, que es el campo abonado para las supersticiones.

No sé si al final lo he terminado de enmarañar más.

Entradas populares