¿El fin de Oasis?

Según leo en NME y en Pitchfork, Noel Gallagher ha dejado Oasis. Ayer, 28 de agosto, se canceló un concierto que la banda mancuniana debía dar en París por culpa de un “altercado“. Poco después, se hacía oficial por medio de un escueto comunicado en la web de Oasis que Noel se iba del grupo. En él se dice que ya no puede trabajar con Liam “ni un día más“. También pide disculpas a los que compraron entradas para el show de París y para los dos siguientes que Oasis tenía previstos en Konstanz (Alemania) y Milán (Italia), lo que parece sugerir que la gira europea se suspende.

Como es público y notorio, no es la primera vez que Noel se harta de su hermano y da un portazo. En el verano de 1996, Liam pasó de grabar un “Unplugged“ y Noel tuvo que asumir las responsabilidades vocales de ese bolo y de algunos más. Cuando Liam volvió, Noel abandonó temporalmente el grupo. En el año 2000, después de un concierto en Madrid en la Cubierta de Leganés que yo ví, Noel volvió a dejar a su hermano durante una gira de verano. Djflow le hizo una entrevista a Noel el día del concierto de Madrid en la que le confesó que haber dejado que Liam metiera sus propias canciones en el grupo podría haber sido un error del que se iba a arrepentir en el futuro. Por cierto, que esa gira fue en la que Liam tuvo un incidente en Suiza con el público y también fue la gira en la que dieron un estupendo concierto en Benicassim.

La tensión entre los dos hermanos ha sido siempre el motor de Oasis. Hay una foto muy famosa en la que se están pegando y una grabación de una bronca que tuvieron en una radio. Ese documento sonoro se recogió en un single que llegó a estar en el top 20 de la lista de singles en el Reino Unido. En esa entrevista Liam justificaba los destrozos que había causado en un hotel, creo que en Holanda, diciendo que aquello era “rock and roll“. Noel, por su parte, le mandó a tomar por culo porque pensaba que esa afirmación de su hermano era una gilipollez. Creo que todavía no habían publicado “Definitely maybe“ (1994) y sólo tenían en las tiendas el que fue su primer single, “Supersonic“.

La experiencia nos dice que lo más probable es que esto será una tormenta pasajera. Sin embargo, estaría bien que Noel sacara un par de discos en solitario, con Andy Bell y Gem, si puede ser. Y que Liam se dedique a su marca de ropa, Pretty Green, durante unos añitos. Una vez agotado este periodo sabático, una gigantesca gira de reunión con un “no hay billetes“ puesto en casi todos los grandes estudios del mundo. Digo esto porque soy un fan fatal de Oasis decepcionado por las últimas andanzas de los Gallagher Brothers.

Comentarios

Jack Shandy ha dicho que…
Suscribo punto a punto y coma a coma.