Soy un carca (o el magnetismo de lo “vintage“)

“Vals con Bashir“ es una película de tono documental. Cuenta los pasos que dio el guionista y director para reconstruir su memoria de la matanza de Chabra y Chatila, que él vivió en primera persona. Detectamos un aliento poético en lo visual que parece querer ocultarse, pero no se logra. Parece un cuento siniestro. Posee cierto aire de irrealidad, aunque siempre hay algo perturbador, en los diálogos, en los rostros, en los recuerdos aparentemente banales. En los últimos segundos de la cinta, los hechos históricos son presentados sin paños calientes. Era necesario, de lo contrario se corría el riesgo de banalizar la historia.

“Ponyo en el acantilado“ es una película infantil para adultos de un famoso cineasta japonés. La música juega un papel primordial, acompaña a la historia, subraya el caracter de cada personaje. Hace lo que se supone que deberían hacer todas las bandas sonoras. Y la partitura tiene valor en sí misma. La película no trata a los espectadores como idiotas. Es cierto de que pertenece al género de lo fantástico pero el argumento es consistente. Es una hermosa defensa de la biodiversidad marina y nos enseña a todos a querer a las personas por cómo son, no por lo que son. Sí, es para niños, algo que no le impide tener un discurso más sólido que la mayor parte de la producción cinematográfica mundial.

Ambas son películas de animación “a la antigua“. Creo que eso es lo que más me gusta de ellas. Son, de largo, las que me han gustado más este año.

Comentarios

N.Poe ha dicho que…
He encontrado la canción de Ponyo!! Gake no ue no Ponyo!! Es genial!!
http://www.youtube.com/watch?v=2s8OmqmMeRQ&feature=PlayList&p=CFE4305831976464&index=13
Pink Freud ha dicho que…
Hace tiempo fui a ver Vals con Bashir y, a la salida, discutí con un amigo que le encontraba cierto tufo sionista. A mi, sin embargo, me gusto mucho. Cuando llegué a casa escribí esta entrada en el blog para desahogarme.

http://elcolumnistaimaginario.blogspot.com/2009/03/val-con-bashir.html
David Plaza ha dicho que…
Me apunto la recomendación.

Por cierto, espero que te vaya bien con más tiempo libre, a ver si te pasas un día a visitarnos ;)

Un abrazo.
Luis ha dicho que…
Las películas de Hayao Miyazaki (aún no he tenido ocasión de ver esta que comentas) son una delicia, creo que aparte de esta me queda alguna por ver, pero sin duda todo lo que he visto altamente recomendable (El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o La princesa Mononoke).

Entradas populares