Jay y Michael

Michael Jackson ha muerto. Es la noticia del año, sin duda. Ahora mismo estoy escuchando “Small town boy“, de Bronski Beat, una canción del año 84, de cuando Michael estaba en lo más alto. Alguna semejanza podemos encontrar entre la historia de ese chico de provincias que canta Jimmy Sommerville con la historia de la vida del Rey del Pop. Este post renuncia a buscarlas más allá de consiganr la infelicidad común a ambos personajes, el real (MJ) y el ficticio (el small town boy).

Antes de meterme en harina despacharé en un par de líneas por qué Michael Jackson ha sido la mejor noticia que le ha pasado a la cultura pop desde Elvis. Mejor dicho, completaré esa misión con este simple enlace. Y este. También este otro. Además, muy brevemente voy a expesar mi más completo desprecio hacia los mediocres que han hecho sensacionalismo con su muerte. Sólo voy a citar al más miserable, al que habló de lo de las cámaras de oxígeno, al cantamañas de la emisora de los curas.

Se apunta como la causa más probable de su muerte una sobredosis medicamentosa. Lo que me lleva a recordar la historia de otro gran músico, aunque muchísimo menos conocido. Un músico que también nos ha dejado recientemente de manera inesperada. Jay Bennett (ex de Wilco), fallecido hace como un mes. Esta semana se ha conocido el resultado de su autopsia, que atribuye su deceso también a una sobredosis de medicamentos, concretamente de pastillas contra el dolor. Parece ser que Jay, de tan sólo 45 años, sufría unos dolores terribles en su cadera, consecuencia de una lesión mal curada que se le había agravado en los últimos tiempos. El último mensaje que dejó en su Myspace fue que su seguro médico no cubría la operación de cadera y que necesitaba dinero para costeársela. Es decir, el sistema sanitario norteamericano le condenó a vivir con dolor y, eventualmente, a morir, para escapar de ese dolor.

Nadie merece el destino de Jay Bennett, ni el de Michael Jackson. A uno lo devoró la sanidad de Estados Unidos, al otro, el negocio del pop en su sentido más amplio.

Comentarios

solo joe ha dicho que…
hay algo en la canción de bronski con michael... lo puedo ver.