El efecto “Luis Aguilé“

Hace 3 años me explicaron por primera vez en qué consiste el “efecto Luis Aguilé“. Es muy sencillo. Tenemos un programa de televisión X, con sus presentadores, con sus contenidos y sus cosas. En un momento dado, se incluye una actuación musical. Según la experiencia acumulada en TVE, en ese instante, una gran cantidad de espectadores cambia de canal, se va al baño o apaga la tele. 

Mucho tiempo antes, cuando estaba en fortitiví, me dijeron que la gente, lo que quiere ver en la tele son vídeo clips. O sea, actuaciones musicales.

Estas dos posturas contrapuestas arrojan el siguiente balance:

1. Todo el mundo cree tener una teoría de por qué no funciona la tele musical en España.
2. Se puede sostener una cosa y su contraria perfectamente.
3. Para ser jefe sólo hay que repetir consignas cuya relación con la verdad sea anecdótica, como es la caso de las dos filosofías expuestas aquí.

Yo creo (sí, también tengo una teoría) que el “efecto Luis Aguilé“ tiene lugar en programas cuyo argumento principal no sea la música. Y que a la gente le puede gustar ver vídeo clips en programas cuyo argumento principal sea la música. Lo que pasa es que en España no hay tradición de video clip. No ha habido, ni por asomo, “cultura MTV“.

Algún día, alguien dará con la tecla y hará funcionar un programa de música en la tele española. Sin embargo, cualquier directivillo se lo cargará porque todos piensan lo mismo: “La música no funciona en la tele“.  Este es el verdadero “efecto Luis Aguilé“.

Esto era televisión. Seguro que en Italia no existe el “efecto Celentano“.

Comentarios

djflow ha dicho que…
Pregunto, sólo pregunto ¿Crees que -desde el punto de vista del espectador- es lo mismo una actuación musical que un vídeoclip? Yo tengo mis dudas...
Vencido ha dicho que…
Sí, hay infinidad de vídeoclips que no se diferencian demasiado, desde el punto de vista del espectador, de una actuación musical.

El subtexto de todo es que la gente, cuando ve que ponen música en la tele, se va a mear o cambia de canal.