Lacedemonios y atenienses

Después de acabar con el tocho de “Las benévolas“ he decidido que sólo me voy a enfrentar a volúmenes de más de 500 páginas. Ahora estoy con el gran Tucídides y su modélica “Historia de la Guerra del Peloponeso“, libro que me ha regalado Vicky. En cartera tengo “De la Guerra“ de Von Clausewitz, un libraco al que quiero echarle el guante desde que me lo pillé por cuatro perras en el VIPS de López de Hoyos.

Llevaba unos años consumiendo libritos de menos de 200 páginas, ligeritos. También muchos tebeos. No tenía tiempo para leer tranquilamente y saborear un párrafo, una frase, durante varias horas. Quizá en este momento de mi vida tenga menos tiempo aún, es cierto. La diferencia es que ahora quiero compartir viaje durante meses con un libro, desmenuzarlo, aprehenderlo, empaparme de él. No quiero leer libros, quiero meterme en los libros. Nada me apetece más en este momento.

Tener a menos de un metro en todo momento las palabras de Tucídides es cojonudo. Llevo varias días con las primeras páginas de la “Historia de la Guerra del Peloponeso“. En circunstancias normales hubiera acabado con ellas en menos de media hora. Si hubiera hecho eso no habría reflexionado sobre el oficio de historiador, ni sobre las diferencias entre historiador y periodista, que siguen sin estar muy claras para mí. ¿Un historiador es un periodista del pasado o un periodista es un historiador de la actualidad? Tucídides fue testigo de muchos de los hechos que relata, aunque nos advierte que eso no es garantía de una mayor veracidad. ¿Es un periodista o un historiador? Lo que es claro es que no es un poeta, como Herodoto u Homero. Busca la verdad, no el deleite estético ni el ventajismo político. (En la España de hoy vive un tío que afirma que es historiador, que es ex terrorista del GRAPO, al que no le interesa la verdad. Y hay otro que tiene un programa de radio por la noche y dice que es un experto en country, al que tampoco le interesa nada esa señora recia y poco sexy que hemos dado en llamar verdad).

Comentarios

N.Poe ha dicho que…
Seguiré recomendandote Harry Potter (apartir del 3º, son todos de más de 500 páginas) :P