Dimisiones

Recuerdo cuando en los años 80 y 90 se decía que España era un país en el que no dimitía nadie. Estamos hablando de los años de los gobiernos de González, unos años en los que se instaló en nuestro país la llamada "cultura del pelotazo". Incluso, un ministro, creo que fue Solchaga, declaró que este era el país donde uno se hacía rico con mayor rapidez. Al margen de la corrupción económica, hubo una cosa que se llamó GAL y que fue de las mayores ignominias que un estado de derecho democrático puede producir. (Estoy seguro, no obstante, de que hay un huevo de personas nostálgicas de aquella chapuza infame e indigna).

El cuadro pintado por la prensa era más que proclive a una epidemia de dimisiones de altos cargos. No ocurrió nada ni remotamente parecido, pero es cierto que dimisiones hubo. Pocas, y en situaciones casi insostenibles, como la de Luis Roldán, aunque se estuvo lejos de lo que hubiera sido deseable. En la siguiente etapa, la de los gobiernos de Aznar, no hubo ninguna, si mal no recuerdo.

Por lo tanto, es cierto, España es un país donde no dimite nadie. Es un país donde asumir la responsabilidad de un error es síntoma de debilidad. Por eso, me parece extraordinario lo que hizo Bermejo al comienzo de esta semana. Y también me parece mal. Está feo que un ministro de justicia cace sin licencia, está mal que unos jueces le quieran hacer una huelga. Sí, es cierto. ¿Es suficiente para hacerse a un lado? Mi modesta opinión es que, visto el estándar de un país en el que no dimite nadie, marcharse como lo ha hecho Bermejo es una exageración. Entiendo que la verdadera razón es que Zapatero quiere apostar de nuevo por su famoso "talante" y que todo esto ha sido una operación de mercadotecnia destinada a proteger la imagen de su acción de gobierno. Si algún ministro debe dimitir, esa es Magdalena Álvarez. Mi opinión es que Zapatero la mantiene porque le sirve de pararrayos. En cambio, la política de Bermejo, y su manera de comportarse, comprometía la imagen afable del presidente.

En cualquier caso, lo más odioso fue la actitud de Trillo al conocerse la noticia. Ahí estaba un ex ministro que debería haber dimitido. Estoy seguro que muchos militares estarán de acuerdo conmigo. Y, sin embargo, el hombre se permitió criticar a uno que sí había dimitido. A mí me sorprendió que no se le cayera la cara de vergüenza.

Comentarios

Kankoat ha dicho que…
Así que yo recuerde dimitierion con González:

- Alfonso Guerra, por "Todo sobre mi hermano"

- Julián García Valverde, por "Estos terrenos no son una ruina"

- Antoni Asunción, por "Guardia a la fuga"

En cuanto a los gobiernos de Aznar le dimitió Manuel Pimentel, aunque no por que le salpicara ningún escándalo, creo que fue por diferencias con la manera de gobernar.

Lo que no acabo de recordar es por qué debería haber dimitido Trillo.
Vencido ha dicho que…
Yak 42, ¿te parece poco?
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos:
a) Trillo le presento su dimision a Aznar a la salida de la entrevista en Antena 3 sobre el asunto. No lo hizo solo una vez, sino dos. La segunda fue cuando, (conociendo el periodista estrella de la SER en auqellos momentos la dimision de Trillo rechazada por Aznar con orden de no hacerse publico) dicho peridoista de la SER le pregunto a micro abierto "¿por que no dimite?". De ahi Trillo fue a la Moncloa. Ayer "El Pais" publico una carta en el mismo sentido que tu afirmacion del Blog, por parte de la asociacion de afectados del Yak. Por ultimo, Hay que añadir una dimision mas en las filas del PSOE en los 90, la de Garzon como Delegado del Plan nacional sobre drogas, puesto que le adjundico Felipe Gonzalez tras utilizarlo como nuemro 2 en las elecciones haciendole creer que le haria Super Ministro de Justicia e Interior, y adalid de imagen contra la corrupcion; si, el mismo Garzon que se va a cazar con un ministro, un fiscal jefe y el jefe de la policia judicial. El mismo Garzon que tras su exitoso paso por la politica volvio a los juzgados para reabrir el caso GAL; dejando una X inexcrutable. Yo no creo que hubiese conspiracion anti PP en esa caceria, pero es episodio de la "EScopeta Nacional", al margen del mal gusto que supone salir orgulloso despues de haber matado a venados en una cobarde lucha. En ese tipo de caza el animal no tiene escapatoria y el cazador no corre ningun riesgo. Por mi parte, lo de Trillo no es cierto, dimitio; tiene derecho a pedir dimisiones y creoq ue GArzond eberia de guardar las formas ah¿ y hacer mejor los procedimientos procesales, que luego la mitas de los encausados salen a la calle por defectos en los procedimientos, algo que le pasa a menudo...
Vencido ha dicho que…
1. Presentar la dimisión no es dimitir. Lo siento, no me vale tu argumento. Y encima, eso no es más que rumorología. Trillo siguió en su puesto.

2. ¿"Hacer mejor los procedimientos procesales"? ¿"procedimientos procesales"? (sic)

3. "La mitas (sic) de los encausados salen a la calle por defectos en los procedimientos". Si vas a repetir consignas de FJL, esto mismo se lo he escuchado cienes de veces, por lo menos hazlo correctamente. Me imagino que querrás decir por "defectos en los procedimientos" algo así como que la instrucción que hace Garzón de sus casos es defectuosa. Y lo de que le pasa a menudo, pues no sé, eso dice FJL, pero ni él ni yo (y eso que soy licenciado en Derecho) estamos capacitados para emitir ese juicio. Quizá tu sí, pero no me has dado ni un argumento ni una prueba ni nada remotamente parecido.
Anónimo ha dicho que…
1) No es rumorologia. Es un Blog publico, algun amigo comun te dira la realidad de la operacion. Lo sabras.
2) Perdon por las faltas que cometo por escribir rapido. No ando muy sobrado de tiempo, y prefiero escribir con alguna errata que no hacerlo, ahora, y tras disculparme y explicarlo, te ruego que me hagas saber si se va a criticar de esa manera esas faltas,basicamente para no escribir mas aqui.
3)Efectivamente, me referia a las instrucciones y no se si lo dice FJL o no, no lo se porque no le escucho. Ya tuve bastante con Antonio Herrero como para escuchar a un sucedaneo resentido y manipulado por Pedro J. FJL actua por interes y manipula. Lo unico que se de el es que ha de apoquinar por sentencias en contra. No sigo la tesis de ningun periodista, no escucho a popes, aun creo que puedo pensar por mi mismo. Deje de escuchar a lideres matutinos tras conocerlos, ver como trabajan, ver como de lo que hablan nunca lo cumplen con sus subordinados y, sobre todo, ver como con al excusa de la defensa de la libertad solo sirven a sus intereses. Lo cierto es, volviendo a Garzon, que si repasamos las operaciones tipo "Necora" podremos encontrar como empezaron y como acabaron. En tu calidad de licenciado en derecho podrias ir un dia a la audiencia nacional e informarte, como hemos hecho o hicvimos en su momento algunos, de como es el juez de marras, como hace sus procedimientos, quien se los mejora, y que es lo que realmente le preocupa, pero, claro, siempre se puede decir que es rumorologia, y no dar posibilidad a pensar que es informacion o vivencia directa. Creo que deberias de tener mas fe o dar mas credito a tus parroquianos de Blog.
charly ha dicho que…
No es un problema de fe. Es un problema de políticos ladrones, caraduras y rastreros. Todos, del primero al último.
Por supuesto que creo en la Democracia pero es el sistema menos malo.

No sé qie tiene que ver valorar la caza aquí. Al que le parezca bien , perfecto, al que no, también.
En cualquier caso es una fuente de riqueza en muchas zonas de España vital. En muchos parque naturales los propios naturalistas tienen que cazar para mantener el equilibrio entre especies. Qué curioso.

Volviendo al tema, dimisiones, cierro como empecé. Cuando robas a manos llenas, unos y otros, es normal que nadie quiera irse.
Anónimo ha dicho que…
Creo que Aerosmith está a punto de sacar disco, ¿no?

:)

Es una broma, jamilgos

Entradas populares