Decálogo de cosas positivas que nos va a traer la crisis

Podemos engañarnos y pensar que la crisis esta va a ser como la del 93 y que va a durar dos telediarios. Es una opción, pero no la recomiendo. Resistir el alud de malas noticias que todos los días nos vomitan los medios de comunicación es la condición indispensable para poder creernos una milonga como esa. Y resistirlo es casi imposible, además de agotador. Si además sumamos el durísimo invierno que nos estamos papeando habrá que suprimir el "casi" y dejarlo en imposible del todo. Hay que "hacerse a la idea de que sube la marea"* y que nuestra generación ingresa en la madurez en unos tiempos de crisis. No hay más remedio que adaptarse lo mejor posible a esa realidad, "a escupir a la cara a estas malas tierras, para que empiecen a tratarnos bien"**.

Este es un (apresurado) listado de cosas positivas que nos va a traer la madre de todas las crisis.

1. Ya ha acabado con la teorías económicas "neo con". Y con el mito de que el mercado se regula a sí mismo.

2. Acabará con el Capitalismo y con nuestra dependencia del petróleo.

3. Para los de mi generación: Llegaremos a la 3º Edad en un mundo que ya ha superado una crisis y podremos tomarnos un respiro después de tanto trabajar (y cavilar).

4. La frivolidad se va a pasar de moda.

5. Aprenderemos a pasárnoslo bien sin gastar un duro. Un paseo por el parque y un litro en un banco serán el equivalente de ir al cine.

6. El turismo, el mal absoluto de nuestra sociedad, entrará en recesión. No vendrán paletos a España y nosotros no los mandaremos al extranjero. Volverán las vacaciones de tirarse un mes en la playa o en el pueblo tocándonos los cojones.

7. Habrá mejor rock, en un sentido amplio de la palabra. En el sentido más amplio.

8. Aprenderemos de nuevo que las cosas cuestan dinero y que nada es gratis.

9. No existirán los periódicos gratuitos.

10. Como casi todos los trabajos serán una puta mierda y estarán mal pagados, ya no tendremos ambiciones de engordar nuestro CV. Y esa energía la gastaremos en vivir.





* Parafraseando a Joan Bautista Humet y su "Hay que vivir"
** Parafraseando a Bruce Springsteen y su "Badlands".

Comentarios

Luis ha dicho que…
Sin considerar el turismo "mal absoluto de la sociedad" no puedo dejar de aceptar lo que dices: mis vacaciones de un mes en el pueblo (o todo el tiempo seguido posible) que no las quite nadie, aunque claro, parece que si en vacaciones no vas cuanto más lejos mejor no eres una persona "cool".

Y lo de enviar y recibir paletos por lo que en algún caso veo en Albión es, probablemente, también cierto.
John Constantine ha dicho que…
"2. Acabará con el Capitalismo y con nuestra dependencia del petróleo."

Eso es "wishful thinking" a tope. Ojalá fuera así pero no te lo crees ni tú. Yo, de momento, no he visto a ningún banquero en la carcel -es que ni siquiera el Madoff, oiga-, ni a ningún político dimitiendo (Lo de España es genial), ni a miles de personas en la calle protestando por el dinero que se les ha robado, ni por el trabajo que han perdido... Ni creo que los vea. Y sí, están saliendo multitud de trabajadores a la calle para protestar por los ERE que les afectan, pero ¿sirve para algo? Ya vemos que no. A lo sumo, para que alguna multinacional acepte no deslocalizarse a cambio de subvenciones astronómicas por parte de las administraciones.

Vamos, más bien todo lo contrario. Si después de todo lo que se ha robado, estafado y mentido, los de arriba han visto que prácticamente no les pasa nada, es que es para descorchar botellas de champaña. Tal y como algunos ya han hecho.

La conclusión más clara es que puedes hacer lo que te de la gana y destrozar millones de vidas sin ningún peligro. Es más, cobrando lo mismo, tus bonos,etc. Genial.
Anónimo ha dicho que…
con permiso, vencido, es tal mi desacuerdo contigo en muchos puntos (y aboslutamente de acuerdo en otros) que, si me permites, ire uno por uno:
2 - El capitalismo no se acabara hasta que no haya una alternativa viable, que funcione y de la que la gente se fie. La dependencia del petroleo y su fin es una pantomima. Intentan hacer ver que hay alternativas pero, analicemos dos cuestiones: El motor de explosion es el unico invento mecanico cuya estructura es similar a la del momento de su invencion, hace mas de 100 años. Las alternativas (como el motor de agua)has desaparecido bajo el poder de compra del petrodolar.
Habra alternativa, pero nod esaparecera su dependencia, y menos si nos negamos a abrir el debate nuclear.
3- Ja ja ja. Veremos a ver si podemos cobrar las pensiones y no hemos de trabajar. Deberias de analizar la avoluciond e la piramide de poblacion y lo que habra de mantener cada españolito "cotizante" vs españolito "dependiente". Luego de esa lectura, replanteamos el punto 3.
4 - Ojala, Dios (o el que sea) te oiga, pero te recuerdo el emergente poder de payasos como Mario Vaquerizo...
6 - El turismo es mas del 10% del PIB de España, si hay recesion, lo sufriremos mas que nadie.
8 - En lo que a mi respecta, desde pequelo tengo clario que las cosas cuestan pasta, demasiada pasta. Si algo debe de hacer un estado es, como minimo, garantizar seguridad, sanidad, educacion y vivienda.
9 - Lo dudo, fui pionero en la prensa gratuita en el año 96. Lo que funcionara es la prensa gratuita de calidad, no la que se hace en papel de water con una tinta que te deja las manos manchadas tres dias; con contenidos de agencias y con noticias mas cercanas a "El Caso" que a los diarios de quiosco. EL mantenimiento de un periodico es publicitario, la cifra que se obtiene por la venta es ridicula en relacion a la que se obtiene por la publicidad.
10- No podras acabar con la ambicion, ni con la gilipollez de querer ganar mas para comprar cosas mejores. otra cosa es que desde la perspectiva de nuestra edada lo metabolicemos mejor, pero el veinteañero sera veinteañero siempre.

Gracias y perdon por al charla.
Vencido ha dicho que…
Lo de que el Capitalismo se acaba no lo digo yo, lo dicen tíos como Trichet y otros muchos. Que vamos a un cambio de paradigma o a, como mínimo, una modificación profunda del paradigma es algo claro para una gran parte de la intelectualidad contemporánea. Otra cosa es que se puedan equivocar pero identificar el capitalismo con Madoff o con el motor de explosión no parece muy acertado. Por otro lado, el petróleo se acaba, es finito, ahora es cuando se va hacer mucho negocio. Cuando se acabe dejaremos de depender de él, lo que no quiere decir que vayamos a quedar en mejor posición ni que otra cosa ocupe su lugar. No soy tan listo como para predecir el futuro.

Lo de que no podremos cobrar las pensiones es relativo, muy relativo. Eso se decía en los 80 cuando no se tenían hijos. Ahora las cosas han cambiado bastante y se notará en el futuro. Por otro lado, yo no decía nada de cobrar pensiones, yo hablaba de vivir nuestro retiro en una época boyante.

¿Mario Vaquerizo acumula poder? Va a ser que no. Y si hace falta explicarlo...

Como si el turismo el 100% del PIB. Es una mierda. Desde que sólo hay turistas en lugar de viajeros el mundo se comprende menos a sí mismo.

¿Prensa gratuita de calidad? Ojo, que las paradojas las carga el diablo. Las cosas que valen la pena no son gratis. Por otro lado, todos, TODOS, los proyectos de prensa gratuita se han ido o se están yendo a la mierda. ¿Alguien se acuerda de Todas Las Novedades? El margen de maniobra de la prensa gratuita es pequeño, depende demasiado de los vaivenes publicitarios, como estamos comprobando ahora.

Y, por último, nadie va a querer cambiar de curro cuando la amenaza del paro golpea a la puerta. Nada tiene que ver con ser veinteañero.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el no me he explicado bien he sido yo, a tenor de tus comentarios. Confio en poder aclarar lo expresado.
No dudo que, como todo, el capitalismo sea finito, pero es el sistema mas antiguo que permanece; entendiendo por ello el que alguien, entre la compra y la venta de algo, genera para si mismo una plusvalia; o gana dinero con algo que vale menos al ponerlo en uso o en el mercado. No dudo de que sea finito, pero creo que su certificado de defuncion lo firmara un sistema que lo sustituya, y, en mi opinion, hoy aun no existe.
Sobre el petroleo: es finito, efectivamente. La anecdota del motor de explosion ilustra el desinteres que ha habido (ademas de los intereses en contra) por encontrar un sustituto. Las energias alternativas aun estan en pañales y, por ello, aun tenemos que ver años de dominio del petroleo. Eso si, el sistema pondra la alternativa cuando sea necesario.
por descontado que las opiniones del sistema de pensiones es relativo, pero esta viciado desde su origen. Las cuentas en los 80 indicaban su quiebra, pero el pacto de toledo mas la creacion del fondo creado en la de Aznar perdon, Ansar (Bush dixit)mas las posteriores aportaciones de la epoca de ZP garantizan el cobro hasta el 2025 / 2028. Mas alla, dependera de situaciones que aun nadie sabe, pero, por favor, no es seguro que se vayan a cobrar, no estan garantizadas. Insisto en que el analisis de la piramide de pobalcion es revelador.
No, Mario vaquerizo no tiene poder, bueno, relativamente; porque es sabido que goza de proteccion, o mejor dicho, de desproteccion aquellos que lo ponene a parir. No digo que acumule poder, solo digo que la frivolidad no solo no desaparece, sino que evoluciona de una manera frikie.
de acuerdo con el concepto turista / viajero, pero si desparece, es un quebranto economico cojonudo; que, por cierto, tambien afectara a las pensiones.
Creo que la prensa gratuita tiene su hueco, pero centraria una explicacion econimica aburrida, si vamos a ella, encantado, pero ahora mismo no me puedo arriesgar a martirizar con numeros en un blog que no es mio, y cuya audiencia no me pertenece.
Por utlimo, agradeciendo la contrareplica, nadie habla de cambiar de curro, pero es obvio que los impulsos de destino de dinero son diferentes con 20 años que a partir de los 30.
gracias de nuevo y un saludo.