El futuro

La única manera de adelantarse al futuro es crearlo. Puede que sea cierto y puede que sea una frase de esas que se convierten en célebres. La verdad absoluta es que estamos a merced de las cosas que nos van a pasar. Que nuestra capacidad es tan limitada que no podemos influir en nuestro devenir. No digo que esté todo escrito de antemano, sólo afirmo que nos lo escriben. Y quien nos lo escribe es, básicamente, el azar. Sí, sí, el azar. Y aún diría más, las decisiones intrascendentes: aquel día que cogiste el coche en lugar del autobús lo que hace que tengas un percance y tengas que comprarte otro coche, esa copa de más que te permite conocer a alguien que será capital en tu vida, ese paseo sin rumbo en el que ves un letrero de "se alquila" en la casa que ocuparás los siguientes 15 años de tu vida. ¿Cómo saber de antemano que todo eso va a pasar? Es imposible. Por eso, el hombre ha buscado el consuelo de una manifestación ultra terrena porque no quiere ni considerar lo irracional de la existencia y lo poco que influye en ella.

El futuro sí existe. Se dice que no, que es sólo una ensoñación, como lo es el pasado. Que sólo cuenta el "ahora". Si te paras a pensarlo, esto es una soplapollez del tamaño de la Muralla China. Ninguno de esos conceptos es tangible, ni el pasado ni el futuro y mucho menos el presente. Vamos a ver, el presente con el que empecé a escribir esta entrada es pasado ahora. Con ese presente no he podido ni escribir una entrada en esta humilde bitácora. El presente no es ni un segundo. Ni siquiera se puede medir en magnitudes de décimas de segundo. Es más que unas décimas y menos que una unidad. No es tangible, como no lo son ni el pasado ni el futuro. Las tres cosas existen e influyen en nuestra vida. Y todo cuenta. En el presente influyen los futuros presentidos y la interpretación del pasado. En el pasado influyen nuestros futuros deseados (y posibles) y la interpretación del presente. En el futuro influye la interpretación de nuestro pasado y de nuestro presente.

Es domingo por la mañana. Y el futuro que presiento está jugando a las cartas con mi presente y sabe que siempre ganará. ¿Lo haré yo?

Comentarios

N.Poe ha dicho que…
Si.

(ya se que no te gustan, por eso te pongo enlace a la letra y no a la canción: http://www.publispain.com/letrasdecanciones/M/mama-ladilla/analfabada/persiguiendo-al-futuro.php )

Entradas populares