61 segundos

No lo entiendo muy bien la razón, pero parece que el último minuto de este agonizante 2008 no durará un minuto, sino un minuto y un segundo. Mi mentalidad simbólica le ha estado buscando un significado oculto a este hecho, una clave que defina el año y el segundo de más con el que nos obsequia.

En lo personal he encontrado muchos argumentos para esa misión. 2008 ha sido un año repleto de acontecimientos para mí, de muchas emociones, a menudo incompatibles, de mucho trabajo y de muy poco tiempo libre. Ese segundo extra de 2008 viene a recordarme que aún tengo compromisos que atender, algo que me ha venido pasando muy a menudo en estos 12 meses.

En lo no personal, 2008 ha mostrado un completo rosario de accidentes, incidentes y sorpresas. Y también ha sido el año del que los libros de texto de nuestros nietos dirán que fue el principio del fin de un sistema económico que nos parecía intocable. También ha sido el año en el que se ha vivido el anticipo de una crisis, quizá la última gran crisis, de ese sistema. Ha sido un año que termina con la franja de Gaza convertida en un moridero ante la pasividad y/o inoperancia de la comunidad internacional, como en los mejores tiempos de la guerra en la ex-Yugoslavia. Y, más alucinante todavía, ha sido el año en el que ha accedido a la Casa Blanca un negro y en el que "El capital" de Marx se ha regalado con un periódico en España. Es normal que 2008 necesite un segundo más de vida, con todo el trabajo que ha acumulado.

Todo esto es bastante plausible y me permitiría terminar la entrada aquí mismo. Lamentablemente, mi mentalidad simbólica es mucho más exigente que antaño y no creo que lo ya expuesto explique o defina 2008 y sus últimos 61 segundos. He pensado y repensado y no me sale nada mejor.

En cambio, buscando una cosa he encontrado otra. Me ha salido una reflexión, sencillita y sin pretensiones, acerca del tiempo humano. He mirado en la wikipedia y he visto que un segundo es "igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 k". Lo mismo podía haber puesto que un segundo es "igual a 45.985.793.570.184.020 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 138 del átomo del bario medido a 0,9857958709128759817918745 k". Es decir el tiempo es una convención, nosotros hemos decidido que exista y hemos decidido medirlo con criterios aparentemente arbitrarios. Lo hemos hecho por motivos prácticos, si no pudiéramos dividir el tiempo en unidades, seguiríamos subidos al árbol, como nuestros primos los grandes simios.

Lo que no entiendo es por qué tenemos que darle un significado metáforico y celebrar el paso del tiempo con grandes fiestas, como la que se van a pegar esta noche millones de ciudadanos en todo el mundo.

Comentarios

N.Poe ha dicho que…
No hay por que darle un significado; a lo mejor es solo por celebrar.

Feliz año!

Entradas populares