What if... (II)



¿Qué sería del rock sin la irrupción de la Velvet Undeground?. La respuesta es sencilla, un coñazo.

Y además tenemos una demostración perfecta. El pop español tuvo sus Beatles, (Los Brincos), sus Rolling Stones o sus Who (Los Salvajes) y su Elvis (Miguel Ríos, Bruno Lomas). También tuvo su cuota de psicodelia sinfónica (Triana), su punk (La Banda Trapera del Río), su New Wave (La Movida en general), su tecno pop (Mecano, Video), su escena electrónica (el Bakalao, Paco Pil, Ángel Molina, Óscar Mulero), sus boy bands (D'Nash - CORRECIÓN HECHA POR JOHN CONSTANTINE), su rock and roll revival (Loquillo & Trogloditas), su rock hispano (Tequila), su rock latino (Radio Futura), su movimiento indie (Los Planetas), su power pop comercial (El Canto del Loco) y un largo etcétera.

Pero no hay en la historia del pop español un artefacto comparable al grupo de Lou Reed, Sterling Morrison, Moe Tucker y John Cale. Más allá de que los 4 discos de la Velvet sean pluscuamperfectos, que lo son, no existe una banda que rompa con todo sin querer romper con nada. No existe una banda que buscara belleza en el ruido antes que nadie. Gracias a la Velvet se introdujo el riesgo en el pop, algo inexistente en el mundo de la música en España.

Un rock sin la Velvet sería un rock español. ¿No es deprimente?

Comentarios

Kankoat ha dicho que…
El Rock mundial también tiene su Dúo Dinámico: Simon y Garfunkel.
Vencido ha dicho que…
Tanto el Dúo Dinámico como Simon & Garfunkel molan. Pero no son comparables. El Dúo Dinámico se parece más bien a los Everly Borthers.
John Constantine ha dicho que…
Boy Band... ¿Siempre así?
Elvis ¿Miguel Rios? cof cof cof. Esto ya es demasiado.

Sinceramente, has forzado demasiado las comparaciones para justificar tu argumento y viendo lo desacertado de las mismas me temo que desacreditan tu teoría.

Que servidor sepa (y seguro que me estoy equivocando y la cago) "Siempre así" es un grupo estilo "Los marismeños" o "Cantores de Hispalis".

Por no decir que las "boy band" como tales (Providence, Dnash)casi nunca han triunfado en España. Otra cosa es que determinados cantantes se dirijan casi exclusivamente a las quinceañeras... pero ahí nos puede entrar desde "El canto del bobo" hasta...

Me recuerda cuando Mtero Gzlez. escribió una artículo en ABC en el que dijo que el punk surgió como respuesta al Thatcherismo.
Vencido ha dicho que…
La verdad es que había confundido Siempre Así con Nash (joder, si a los Nash, o D'Nash, les he entrevistado). El motivo de la confusión es un misterio para mí, me imagino que porque Siempre Así me sonaba a Boy Band, no sé. Creo que también había una en Canarias, pero no estoy seguro. La verdad es que no soy un experto en el tema.

Por otro lado, esta entrada no encierra ningún argumento, es un juego en el que, sí, por supuesto, he forzado las comparaciones. Los "What if..." no van a ningún lado, ¿sabes? Siempore tienen un poco de retranca, pero nada más.

Siento que no creas que nuestro Elvis es Miguel Ríos pero esa era, para mí, una de la pocas compraciones claras. Como Elvis, Miguel es un gran cantante y como Elvis, trajo el Rock a los hogares de la clase media (Elvis en los USA y Miguel en la España franquista).

En fin, todo es opinable.
John Constantine ha dicho que…
Mñññgssssff... Yo pienso que más de un grupo de la movida (Dro, Polanski y el ardor, Esplendor geométrico) si que tenían una pose destroyer a lo Velvet. Lo que ha faltado aquí ha sido un trilero como Warhol que cogiera todo eso y convirtiera la pose de escojone en algo "serio y respetable" y "cultura pop".

En cuanto a lo del Ríos, como un servidor mantiene la imagen rockera y rebelde de "Elvis the Pelvis", pues si que difieren nuestras opiniones,si, porque el Mike de rebelde no tenía ni una pizca, era un rockero prediseñado para no molestar a los papás de las jóvenes impúberes. Reconozco, eso sí, que ambos envejecieron fatal y el Rios es una caricatura de lo que , según gustos, fue, gracias a otras cosas a su implicación en la maf... digo, en la SGAE.
Vencido ha dicho que…
¿“Pose destroyer“ la Velvet? ¿Qué coño significa eso? ¿El mérito de la Velvet es de Warhol? Va a ser que no.

¿Miguel Ríos, un rockero prediseñado? ¿Estamos hablando de mismo que cantó “Antinuclear“, “El cinco a las cinco“, del que hizo temas de Charly García, de Silvio Rodríguez?

¿Elvis envejeció mal? Suponiendo que envejeciera, claro. Y mal, lo que se dice mal,... No sé, “Elvis Aloha From Hawaii“ me parece la hostia.

Creo que ya ha quedado claro que opinas muy distinto a mí. Gracias por tu aportación.

Entradas populares