What if... (I)

Me encanta hacer cosas inútiles. Es algo que me fascina, no sé qué me gusta más, si la cosa en sí misma o su inutilidad. Obvio es decir, en este caso escribir, que especular sobre lo que hubiera pasado, lo que los anglos llaman “What if...“, no tiene ningún sentido y que, por tanto, a mí me parece divertido.

Con esta entrada inauguro una serie sobre algunos “What if...“del mundo de la música popular. La primera pregunta que me hago es la siguiente:

“¿Qué hubiera pasado si Mark David Chapman no hubiera matado a John Lennon?"

Esta pregunta se la han hecho muchos otros antes que yo, casi todos ellos acérrimos seguidores del ex Beatle. Y la han respondido conjeturando acerca de su acercamiento al hip hop o imaginando dúos con Kurt Cobain. Yo no creo que hubiera pasado nada de eso. Lo último que grabó antes de morir fue un disco de rock clásico, “Double fantasy“. Y digo clásico en un sentido casi peyorativo. Recordemos que Lennon vivía en Nueva York, en el edificio Dakota, no muy lejos del Max Kansas´City o del CBGB´s. No hay noticias de que se hubiera dado cuenta de lo que estaba pasando por allí, de los conciertos de los Ramones, de Talking Heads, de Television, de los Dictators, de Patti Smith, de Lou Reed,... Ya estaba aburguesado por lo que no es realista pensar que Lennon hubiera seguido siendo el iconoclasta que fue durante los 60.

Yo creo que hubiera habido una reunión de los Beatles a mediados de los 80. Estoy casi seguro. McArtney y él se estaban arreglando por el tema de los derechos de las canciones que escribieron cuando formaban parte de los Fab Four. Por eso hubiera sido lógico que, una vez que Michael Jackson se quedó con esos derechos, Paul y John hubieran reeditado su entente más o menos cordial. El regreso se hubiera producido, casi con toda seguridad, en el Live Aid. Al año siguiente, el 86, un recopilatorio con un par de temas nuevos y una mastodóntica gira mundial. Como hubiera sido un éxito comercial impresionante hubiera habido un segundo disco, esta vez todo inédito, con colaboraciones de Mick Jagger, Eric Clapton y, casi seguro, Elvis Costello (que intervino en “Flowers in the dirt“, el disco de Paul de 1989). De nuevo hubiera habido gira mundial, casi simultánea con la de los Stones, la que presentaba “Steel wheels“.

Los 90 hubieran visto cómo Harrison se bajaba del burro. Cómo Paul y John retomaban sus carreras en solitario. Lennon hubiera seguido sacando álbumes nostálgicos y hacia el 98, 99, hubiera grabado un disco personal, documentando su divorcio. Yoko y él se hubieran separado hacia mediados de los 90 y Lennon se hubiera emparejado con, por ejemplo, Tori Amos.

Todavía hubiera quedado una nueva reunión de los Beatles, en un concierto homenaje a George Harrison. Y después, para John, la jubilación. Quizá alguna colaboración puntual, algún concierto en Las Vegas y poco más.

Comentarios

S. ha dicho que…
Pues vaya coñazo. Me resulta más interesante la futurible vida de Mark David Chapman.
N.Poe ha dicho que…
¿Qué hubiera pasado si John Lennon hubiese matado a Mark David Chapman?
Pablo Gamo ha dicho que…
Dios! que horror de elocubraciones.

Preferiria los What if? de si Elektra no hubiese muerto o si Spiderman se hubiese unido a los 4 fantásticos. Mucho más de mi agrado
Vencido ha dicho que…
A tu pregunta, señorita Poe, contesto que, seguramente, no hubiera pasado nada. ¿Un Beatle en la cárcel? Inimaginable. Como el Real Madrid en segunda división, antes hay un golpe de estado para evitarlo.

Y, Pablo Gamo, ¿Elektra ha muerto? En realidad, no. Pero si ha habido colección regular de ella hace poco y se ha estrenado peli y todo. Lo de Spiderman es sencillo. Se hubiera enrrollado con la Chica Invisible y el grupo se hubiera disuelto.
N.Poe ha dicho que…
No hablemos de fútbol con el derby tan reciente...
Kankoat ha dicho que…
Pues hablando de fútbol, la lectura positiva que hay que hacer del partido del otro días, es que si el año que viene el Atleti consigue mantener su puerta a cero, digamos unos diez minutos, los vikingos se vana aempezar a poner nervisos por aquello de que no llega el gol, y será el momento de machacarlos pero bien.
Vencido ha dicho que…
Kankoat, ¿vuelves a ser del Atleti? Entiendo que no, pero este mensaje me ha hecho dudar.
Kankoat ha dicho que…
No, no, por Dios