Prohibido fumar

A principios de 2006 entró en vigor la normativa que prohibía fumar en los lugares públicos. Y como siempre ocurre, la ciudadanía confundió el culo con las témporas. Casi hubo un levantamiento en armas para preservar el sacrosanto derecho de los fumadores . Esa ley maligna estaba destinada a cercenar la libertad de los que gustan de convertirse en chimenenas humanas. "Yo me mato si quiero" se oyó decir constantemente aquellos primeros meses.

Ayer mi padre me dijo que la ley se estaba relajando. Que podía fumar en más sitios que antes. Y es verdad, en ese momento estaba terminando con un pitillo en un gran superficie de la sierra donde hace escasos meses no podía entregarse a sus flaquezas.

También ayer leí que un 10% de los fallecidos por cáncer de pulmón no ha fumado en su vida. Un 10%. O sea, mucha gente. Bueno, no mucha gente, muchísima. Demasiada. Sobre todo, demasiada. Visto que esto a los fumadores les da igual, o no lo contemplan demasiado, la ley tendría que ser mucho más restrictiva que la actual y ser aplicada con todas sus consecuencias. Las normativas emanadas de un parlamente democrático deben porteger, sobre todo, a las minorías y a los débiles. Y los no fumadores somos las minorías. De nuevo, ante nosotros, la evidencia de que la sociedad de nuestro tiempo entiende la democracia como la dictadura de las mayorías y de los fuertes.

Por mi parte tengo claro lo que voy a hacer cada vez que estemos en un sitio donde esté prohibido fumar y alguien pretenda hacerlo sin mi permiso. Se va a encontrar con una amable pero firme amonestación por mi parte. Otra cosa será cuando me pregunten si me importa o no que se fume en mi presencia. Sólo por esa muestra de buena educación, algo inhabitual en muchos fumadores, seré condescendiente, repito, condecesciente, y dare mi venia.

Comentarios

N.Poe ha dicho que…
En cualquier ciudad industrializada los niveles de contaminación son tales que la esperanza de vida de sus habitantes se reduce de 1 a 3 años dependiendo de la ciudad. Es más sano fumarse un cigarro en Madrid que salir a correr una hora por Madrid.

Por otro lado me parece muy mal que la gente fume en sitios donde no se puede. Yo fumo de vez en cuando, y si no puedo me aguanto, y por regla general los fumadores son respetuosos con el resto de las personas. Pero si no lo son, ya dejamos el ámbito de fumadores vs. no fumadores para entrar en el terreno de la gente civilizada vs. idiotas. La idiotez es el peor enfisema.

Entradas populares