Tenía que escribir sobre esto

Tres de mis cosas favoritas son, sin un orden particular, las siguientes:

  1. El billar
  2. Las carreras de coches
  3. Las comedias

Por eso, la noticia de la muerte del Indomable me ha causado cierta impresión. Encarnó a mi héroe de ficción favorito, Eddie Felson El Rápido. Fue segundo en las 24 Horas de Le Mans de 1979, la prueba más mítica del automovilismo deportivo (NOTA MENTAL: Antes de que termine esta década tengo que ir a verla en vivo). Y, aunque es recordado por sus papeles dramáticos, a mí me gustaba más cuando hacía comedia de cualquier tipo y condición.
Representaba al hombre que todos quisiéramos ser. Masculino y vulnerable. Divertido y serio. Puede que no fuera ese hombre que nos imaginamos, pero lo simbolizaba perfectamente. Y, aunque fuese demasiado guapo para caernos bien, no nos despertaba envidia.

También simbolizaba un concepto ya perdido definitivamente: El "americano bueno". Después de la II Guerra Mundial, el mundo tenía una imagen amable de Estados Unidos. Se les retrataba como un pueblo infantil, pero noble y generoso. Su figura, su manera de comportarse en público, era completamente coherente con esa abstracción. Quizá, su desaparición explique algo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo. Los americanos han dejado de ser los buenos en las películas, y en la vida real. Ya no salvan al mundo, ahora el mundo tiene que salvarse de ellos. Las calles de sus ciudades devienen en selvas inhóspitas y su sistema financiero nos mete en la más compleja crisis económica de la Era Capitalista. Está claro, ya no quedaba sitio para él.

Comentarios

djflow ha dicho que…
¡Muy, pero que muy grande Paul! Vuélvanse a ver con reclinatorio "El buscavidas", "El golpe", "El premio", "La gata sobre el tejado de zinc", "La leyenda del indomable" "Cortina rasgada", "Dulce pájaro de juventud", "Dos hombres y un destino", "El castañazo", "Harper investigador privado", "Éxodo" o "El largo y cálido verano".
Kankoat ha dicho que…
El Premio y Cortina Rasgada son bastantes flojitas. Ahora bien, si de lo que se trata es de ver a Paul Newman, entonces véanse. Esas y cualquier otra.
Anónimo ha dicho que…
Te ha quedado una entrada muy bocú. Muy política, dando cañita y de reconocimiento para el personaje.

RED

Entradas populares