"¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que os están engañando?"

Michel Cloup es un genio.

Recuerdo la primera vez que escuché "Un instant precis". Era el verano de 1997, Diabologum se estaban desintegrando y en mis manos cayó "#3", el disco en el que venía esa canción. Ese mismo verano era el del "Ok Computer", la colección de canciones que elevaron a Radiohead a la categoría de intocables. Quizá por eso, porque a mí me gusta más el disco de Diabologum, no considero a Radiohead tan grandes como casi todo el mundo. No existe "Un instant precis" en "Ok Computer". No hay ni un gramo de esa emoción, de esa urgencia, de ese vértigo,... Las guitarras, la convicción con la que suenan, todo es brutal en "#3".

Diabologum eran de Touluse y se separaron poco después. Radiohead son de Oxford y siguen en activo.

Uno de los miembros de Diabologum, Michel Cloup, montó Expérience, grupo que sigue por el mismo camino de ruidismo agujereado que la banda matriz. Hace unos meses sacaron su último disco, "Nous (en) sommes encore là". Esta mañana, bajando de la sierra matritense, me lo he escuchado casi entero en el coche.

Una de las canciones se llama "Ever got the feelin' you've been cheated", que son las famosas palabras que pronunció Johnny Rotten en el último concierto de los Sex Pistols. Horas después se cargó el grupo y formó PIL. En 2008, Expérience han cogido ese corte de voz y, a partir de ahí, han hecho la canción del año.

El punk sigue siendo la respuesta.

Comentarios

djflow ha dicho que…
Amigo Vencido

A mí me gustan mucho ambos discos. De hecho no podría decir cual me gusta más, porque son muy distintos. Diabologum, en efecto, eran muy grandes. Aunque yo les descubrí uno o dos años después de salir "#3", así que no lo escuché justo en su momento. Y "Un Instant Precis" es -sin discusión- una jodida obra maestra. Pero también me lo parecen "Paranoid Android" o "No Surprises". Me acuerdo perfectamente de escucharlas en mi antigua casa, a todo volumen, nada más salir, en un verano calurosísimo en el que me quedé solo en Madrid. Y eso que yo soy más de "The Bends"...

El primer disco de Experience, "Aujourd'hui maintenant", me vuelve absolutamente loco; casi diría que me gusta más que el citado de Diabologum. Pero "Hemisphere Gauche" me decepcionó un tanto. Y el nuevo tengo que oirlo a no mucho tardar. O sea, ya mismo.

Un abrazo