"Esta noche la llovizna de California es copiosa"

Eso es lo que le dice Debbie Reynolds a Gene Kelly segundos antes de que este se disponga a acometer la escena más famosa de la historia del cine.

Ayer me vi "Cantando bajo la lluvia" por enésima vez. Había pasado mucho tiempo desde la última vez que la vi y me volví a divertir exactamente igual que la primera. No sé, me di cuenta de que el personaje que interpreta Gene Kelly tiene algo de autobiográfico, por ejemplo. O del tono vitalista de las canciones y de los números musicales. Destacan "Gotta dance" (Cyd Charisse en su plenitud), "Let them laugh", "Good morning" o la propia "Singin' in the rain". Un mundo que no existe que, por unos momentos, a veces nos parece más real que este en el que vivimos.

Ver ayer "Cantando bajo la lluvia" me hizo acordarme de las personas que cuestionan el género musical porque "en esas películas se ponen a cantar y bailar de repente y sin razón alguna que lo justifique". Primero, esa afirmación es falsa, los números siempre son parte de la trama si el musical es bueno. Y segundo, un mundo donde la gente se ponga a cantar y bailar como en una cinta de Minelli o de Donen es más entretenido que un mundo donde la gente se tira 1000 horas jugando a la Play.



La superioridad de la mujer (Cyd Charisse)
sobre el hombre (Gene Kelly),
certificada una vez más.


Comentarios

Kankoat ha dicho que…
Culquier película en que apareza Cyd Charisse es una FMP. Si además tiene de secundario a Gene Kelly, ya es ¡la de Dios!
Pablo Gamo ha dicho que…
Una persona que cuestiona un musical y no entra al trapo, simplemente tiene una disfunción. Yo cuando algún(a) zote de esto(a)s me viene con esos argumentos de falta de verosimilitud, me compadezco y pienso que debe ser aburridisimo ver sólo documentales y telediarios.
djflow ha dicho que…
Bueno, claro que "Cantando bajo la lluvia" es una indudable "fucking masterpiece" y Gene Kelly es por extensión un puto genio. Hasta ahí, totalmente de acuerdo.

Pero yo sí soy bastante crítico con el cine musical, y no porque me parezca que canten y/o bailen sin venir a cuento (y aunque lo hagan me da igual si la canción y/o el número funcionan), sino porque una parte importante del cine musical me aburre. Especialmente si sale Fred Astaire, que me parece un actor malo de solemnidad y un tipo francamente odioso y relamido; y sus números de claqué eternos me provocan un sopor inconmensurable.

En lo que sí estoy de acuerdo con usted es en que los musicales que sí me gustan (por ejemplo, "Un americano en París", "Rocky Horror Picture Show", "All That Jazz" "Cabaret" o "Once" por poner ejemplos muy dispares) me transportan a mundos mucho más recomendables que éste que nos toca.
Vencido ha dicho que…
Lo digo con todo cariño, pero...

Estimado, y nunca ponderado adecuadamente, Djflow:

¿Pretendes que te tomemos en serio cuando es público y notorio que eres fans de la cosa esa que hizo la islandensa con voz irritante?

¿Fred Astaire un actor malo? Háztelo mirar, chaval.
djflow ha dicho que…
¡Ay, es verdad! Se me había olvidado "Bailar en la oscuridad". Gracias por recordármelo. Es otro gran musical, sí...
Vencido ha dicho que…
Voy a prohibir decir palabrotas en este blog como "Bailar en la oscuridad" o "Zidane".
Kankoat ha dicho que…
Precisamente, "Dancing in the dark" es una FMP, incluída en otra FMP llamada "The Band Wagon".

Con Cyd Charisse parando el tiempo y Fred Astaire de secundario de lujo.

Si alguien tiene dudas, que mire esto:

http://es.youtube.com/watch?v=zzQMl0p4ajw.

Pa qué comparar

Pero si después de ver esta otra FMP incluída en la misma FMP, con su número de claqué y todo, no tienen vds. ganas de llorar, o directamente no han llorado, es que están muertos.

http://es.youtube.com/watch?v=ed20zDsZEZU

http://es.youtube.com/watch?v=IMDgjdbK6Y0

The world is stage!
The stage is a world!
Pablo Gamo ha dicho que…
Estoy con Djflow y Kankoat, 'Dancing in the dark' merece revisión sobre todo el trozo donde ahorcan a Bjork. Digno de cinexin. Pa'lante y p'atrás.
Vencido ha dicho que…
Joder, es verdad, Pablo, tienes razón. Además, también es cierto que Von Trier se ganó el cielo con esa película. Cuentan que presionó tanto a la islandesa esa con voz irritante que la sumió en una depresión terrorífica. Lástima que no la presionó un poco más. Lo suficiente como para arrojarla al mundo de la droja o al suicidio.
djflow ha dicho que…
Siento decirles que la excelsa película del increíble Von Trier con la magnífica Björk y la gran Catherine Deneuve se llama "Dancer In The Dark" y no "Dancing In The Dark", como esa desafortunada canción de Springsteen.
Vencido ha dicho que…
Y yo siento constatar que a estas alturas del tebeo todavía pongas el adjetivo "magnífica" al lado del nombre de la islandesa esa de voz irritante.

En descargo de Kankoat y Pablo Gamo he de decir que es normal confundirse con el nombre de algo que no tiene demasiado interés.

Lo de calificar de desafortunada "Dancing in the dark" de Springsteen (por cierto, también hay un tema grabado por Charlie Parker con ese mismo nombre) solo puede significar dos cosas:

1. Que no has tenido adolescencia.
2. Que me quieres tocar los huevos.

En cualquier caso, háztelo mirar. Creo que aun eres recuperable.

Entradas populares