En precio

Un amigo mío, Kankoat, siempre utiliza una determinada expresión para definir ese momento en el que pagas la cuenta en un estabecimiento de restauración y no te sientes estafado. Él siempre dice en esas circunstancias que el sitio en cuestión "está en precio".

La entrada de hoy es un intento de elaborar una guía rápida de que está en precio y que no lo está en Madrid en 2008. Es más una pataleta que otra cosa, la verdad.

1. Cañas y cervezas.

Recuerdo que en los 80 pensábamos que una consumición normal (podía ser café, caña o refresco) no podía pasar de 100-125 pesetas. Una copa debía ser, como mucho, 300 pesetas, si era DYC, o 350 pesetas si era JB. Ni que decir tiene que eso pasó a la historia. Hoy, el límite para una copa debe ser 6 pavos, para una caña 3, para un refresco 3 y para un café 1,20. Estos guarismos son superados en Madrid todos los días del año, lamentablemente.

2. Comer de menú.

La realidad delimita una horquilla que va de 7 a 15 pavos por cabeza. Creo que es posible comer de menú de manera excelente por 10-11 pavos. Más de eso es un robo.

3. Comer en un buen restaurante.

Si no tomamos vino o lo tomamos de la casa, no pedimos postre y no hemos pedido demsiados entrantes ni muy caros, no se debe pagar más de 30 pavos por cabeza. Si es así, para no sentirte gilipollas al pagar la cuenta, tienes que haberte comido un plato excepcional, uno de esos que pasan los años y todavía de acuerdas.

4. Comer en un restaurante de Alta Cocina.

No tengo ni puta idea de cuál sería el baremo. No he ido nunca. Pagar 100 y pico pavos por cabeza o más por cenar me parece inmoral.

Uno de mis platos preferidos.


Comentarios

Miguel Á. Bargueño ha dicho que…
lo de los menús del día no tiene nombre. yo no encuentro nada por debajo de los 10 euros, que son 1.600 pelas, cuando no hace mucho por 1.000 uno se ponía hasta el culo. para mí es el mejor ejemplo del efecto euro: las 1.000 pesetas las hemos redondeado a 10 euros... y el siguiente paso ha sido subirlo a 11 o 12... (con lo cual ya es el doble: 2.000 cucas). en 5 o 6 años, subida del 100%.
Kankoat ha dicho que…
Es que más allá del famoso redondeo del euro, el tema de la inflación es un escándalo del que nadie habla.

Desde la entrada en vigor de esta moneda, han pasado seis años. En los primeros, la inflación oficial osciló entre el 2 y el 3 por ciento. Ahora anda por el 5. Pongamos pues, que en estos seis años ha subido oficialmente un 25%, siendo generosos.

Ahora veamos cuánto han subido las cosas que consumes a diario (no los ordenadores, ni las teles ni esas cosas):

- El menú que apunta Miguel Angel: 100%
- La gasolina: 100%
- El periódico: 66%
- Cualquier producto de bar: 100% o más.
- La llamada "cesta de la compra": un egg y parte del otro, que diría el butano. Tú antes veías un kilo de fruta a 300 pelas y te preguntabas si estaba loco el frutero. Ahora te encuentras algo al doble, 3,60 euros, y te llevas la frutería.
- Y así, hasta la eternidad, te sentiré

Y sí, el que antes ganaba 100.000 pelas ahora gana 1.000 euros, pero el resto de sueldos siguen exáctamente igual.

Discúlpenme por el rollo.

Entradas populares