Toda esa belleza inútil

Esta entrada tiene el mismo título que un disco de Elvis Costello. Lo sacó en plena efervescencia post brit pop/post grunge/post indie/post jungle/post todo lo que te puedas imaginar. En el momento, me pareció un título muy bonito. Ahora me lo sigue pareciendo, aunque con una salvedad. Es bonito, sí. Y también una horterada de la caraja, además de un ejemplo máximo de falsa poesía.

No se puede decir que la belleza sea inútil, como tampoco se puede decir que sea útil. Es un concepto que no entra en esa categoría. Es como anunciar, solemnemente, que un muro de contención, que ni se ve, es hermoso.

Eso no quiere decir que haya que renunciar a desentrañar el concepto de belleza. De hecho, el otro día leyendo una entrevista a Alva Noto en el RDL 263 me topé con una definición casi perfecta.

"Aunque creamos que la belleza pertenece sólo al entorno artístico, muchos científicos la han definido. Para un matemático es bella una fórmula que le permita explicar algo muy complejo de manera sencilla".

Es decir, la belleza puede ser objetiva. O, por lo menos, bastante más objetiva de lo que pensamos. Para entenderlo mejor, voy a poner 3 ejemplos:

UNA PUTA MIERDA: Una fórmula que explica algo sencillo de manera sencilla. Es decir, El Canto del Loco.

UNA MIERDA: Una fórmula que explica algo sencillo de manera aparentemente compleja. O sea, Radiohead.

UNA OBRA MAESTRA: Una fórmula que permite explicar algo muy complejo de manera sencilla. O sea, Yo La Tengo.



Yo La Tengo. Los mejores. Y punto.

Comentarios

Nadia ha dicho que…
¡Pero bueno, cuánta agresividad contra Radiohead! ¿Qué te han hecho :P?

Al canto del loco no pienso defenderlos, eso sí...
Vencido ha dicho que…
No me gustan, simplemente eso. Me gustaron durante un tiempo pero, por así decirlo, les vi el truco y ya no me hacen mucha gracia.

Por otro lado, me molesta el halo de santidad que les rodea. No me parece que sean tan incuestionables como para eso.

Y dicho esto, tengo que añadir que, a pesar de todo, hay una canción de los de Oxford que me gusta muchísimo: "Creep". Si bien es cierto que es tan sincera y emocionante que no parece de ellos.