¿Libertad o justicia?

En el programa en el que trabajo hacemos una pieza que consiste en un cuestionario tipo test. Una de las preguntas recurrentes es la que titula esta entrada. Me llama la atención que todo el mundo conteste "libertad". Y de ahí saco una conclusión, un poco a la ligera, acerca de nuestro tiempo.

Cada día tengo más claro que hay determinados conceptos demasiado bien valorados por el conjunto de la sociedad. Uno de ellos es el sexo, otro el dinero (o más bien la representación formal del sexo y el dinero). De las respuestas al test podemos inferir que a esa pareja se le puede añadir otro elemento: la libertad.

Si hay algo en común entre el dinero, el sexo y la libertad es que son asuntos meramente individuales. Tomados uno a uno cada uno de nosotros sólo queremos hacer lo que nos salga de los cojones, follar como locos y disfrutar sin límites de los placeres de la vida. A esos instintos, que no tienen nada de malo, es a los que apela el Capitalismo. La lógica a la que sirven es la de "vale, soy un mierda pero en este sistema puedo terminar haciendo muy pronto lo que me salga de los cojones, follando como un loco y disfrutando sin límites de los placeres de la vida". Este es el secreto del éxito de la quimera de Adam Smith.

La justicia, en cambio, necesita de un planteamiento colectivo. "Nadie gana si todo el mundo no gana". Es, por lo tanto, más complicada de manejar. ¿Qué es la justicia?. ¿Es justo que yo tenga lo que tengo y que haya gente que no pueda satisfacer sus necesidades básicas? Además, la justicia no es una necesidad que surja de nuestro instinto animal, instinto que, repito, no tiene nada de malo. La justicia es una aspiración humana, exclusivamente humana. Es el concepto al que sirve el Socialismo. Y el secreto del fracaso objetivo de la quimera de Karl Marx.

Sin justicia no hay libertad. Por lo tanto, ante la pregunta de que titula esta entrada tengo que responder, todo lo alto y todo lo claro que pueda, lo siguiente:

¡¡JUSTICIA!!



Amor verdadero.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
UNA ENTRADA REALMENTE INTERESANTE Y CIERTA¡¡¡

RED PRIAPO

Entradas populares