La "Vinocasa"

Un día leí que había que desconfiar del que no le gustara nada de nada, ni siquiera un poquito, Depeche Mode. Lo dijo Nacho Canut, en uno de sus escritos para spicnic.com. Su argumento era que si no eres capaz de valorar algo al grupo de Dave Gahan y Martin Gore es que no te mola la música. Sólo la sigues a un nivel superficial, porque está de moda.

Eso es lo que pasa con Amy Winehouse. Está de moda.

Nada de lo que ha cantado la "Vinocasa" es inédito. Con repasar la trayectoria de Aretha Franklin ya te encuentras con cualquier cosa que haya hecho, incluso pensado, la "Vinocasa". Lo mismo que para Arteha vale para casi cualquiera de las divas, y no tan divas, de la Atlantic de los 60. Por si fuera poco, las canciones de la "Vinocasa" no me gustan. Ni siquiera "Rehab". Cuando la escuché por primera vez me acuerdo que pensé "¿Para ésto Lauryn Hill sacó The Miseducation of...? ¿Para que una blanca anoréxica se dedique a escarbar en el soul de toda la vida como si fuera lo último?"

El otro argumento es que nos cae bien. Parece que se lleva eso de ser una yonqui y de no tener ningún control sobre tu vida. Y yo pregunto: ¿Si Amy Winehouse fuera nuestra vecina o nuestra compañera de trabajo nos caería bien? A mí no, desde luego. Por el solo hecho de ser yonqui, no. Nada tengo en contra de la gente que se pasa con las drogas o con cualquier otra cosa, siempre y cuando no me vea envuelto en sus mierdas. Se puede ser un adicto, lo que no puedes nunca es perder la clase, cosa que la "Vinocasa" hace con cierta frecuencia. A mí no me hace ni puta gracia.

Mi tesis es que las gentes a las que les gusta la "Vinocasa" no les mola la música. Por lo menos, a una parte de ellos, a los snobs químicamente puros. Hay otros que no manejan la suficiente información. Con ellos aún hay esperanza y es a los que les pongo este par de youtubazos. Para que vean la luz, más que nada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No hay verdades absolutas en cualquier caso. Yo amo a Aretha, a Mary Wells, a tantas... pero también me gusta mucho lo que cantan "vinocasa" o Duffy. Y te aseguro que lo mío no es moda. Yo nací demodé.
Pablo Gamo ha dicho que…
Yo como zote musical frívolo hasta la médula sólo puedo decir que siento cierta grima/repulsión hacia la petarda de Vinocasa.
Vencido ha dicho que…
Anónimo, tienes toda la razón del mundo. No hay verdades absolutas. Lo que pasa es que, como le ocurre a Pablo Gamo, no soporto a la "Vinocasa", ni a muchos de sus fans. Quizá he estado pelín agresivo, pero es que lo de la "Vinocasa" me supera.

Por cierto, a mí sí me gusta Duffy. Dado que soy un "old-fashioned indie kid" me mola el hecho de que su debut, "Rockferry", esté producido por Bernard Butler (ex Suede).
El Senecio ha dicho que…
hola

de la winehouse tengo que reconocer que sólo he visto medio vídeo, y los anuncios de descarga del politono de Rehab... vamos que voy a opinar sin conocimiento de causa, como un jabato!!!

de su vida privada ni voy a opinar: como no es vecina ni compañera de trabajo (estamos de acuerdo Vencido), simplemente no me interesa.

de su música... mira no suena mal. no, no es original, lo que canta está todo requeteinventado, es cierto. prefiero a aretha también, sisisi!!!!!.

pero mira cuando pongo la tele, las otras opciones musicales que me ofrece son tan, pero tan penosas (los triunfos, los compañeros del anuncio de politonos de la winehouse, y otros mequetrefes musicales...y no me estoy refieriendo al Chikichiki) que bueno... que no está mal la winehouse, así tengo alguna posibilidad de escuchar en la tele (o en ese pub que no te mola pero al que tienes que ir porque va todo el mundo) siquiera una canción que no me haga vomitar. y luego en mi casa ya escucharé lo que me dé a mí la gana.

me debo estar haciendo viejo: ya veis qué poco pido.

saludos
Vencido ha dicho que…
Pues te doy a dar un consejo. No pongas la tele, pon la radio. Por ejemplo, Radio 3. A lo mejor tampoco te gusta, pero te aseguro que lo mejor que escuches ahí no será, ni por asomo, la "Vinocasa". También te puedes meter en Lastfm.com o cacharrear en Myspace. Lo bueno que tiene el estado actual de la tecnología es que podemos apagar la tele y estar igual o mejor informados.
djflow ha dicho que…
Respetable pero más que discutible opinión.

El disco de la Winehouse da sopas con ondas al 99% del "r'n'b" y el "soul" "negros" de los últimos años, que son pura mierda. Y el que haya descubierto el soul con Amy tiene un serio problema, sí, pero eso no es culpa de la "blanquita". Lo de compararla con Aretha me parece absurdo, porque evidentemente no hay color. Pero no todo el mundo tiene que ser Aretha Franklin para hace soul ¿no?

Yonqui o no, nos caiga bien o no -que es lo de menos para mí- la tipa es una intérprete superlativa, pura musica. Tanto en "Frank" como en "Back To Black" hay unos cuantos temazos. Y el sonido del segundo disco es fantástico, una enorme e inteligente producción de Mark Ronson.

Y le puedo jurar que a mí me gusta la música (y por supuesto, Depeche Mode).

Salú y república...
Vencido ha dicho que…
Bueno, bueno, Djflow, a ver si actualizamos un poco el bloj, que lo tenemos un poquito descuidao.
djflow ha dicho que…
Ya está actualizado, ale...

Entradas populares