Chin-pón

Ayer dije "chin-pón" y se terminó el tango. Vi la luz. Tengo un proyecto literario-periodístico que me seduce. Estas líneas son sólo el comienzo. Voy a escribir, ya veremos cuánto y cómo, sobre la electrónica madrileña de finales de los 80/principios de los 90.

En Madrid, en 3 ó 4 locales, (el Specka, el Voltereta, el Attica,...) se desarrolló por aquellos tiempos una escena original y autóctona. Yo nunca fui a ninguno de esos sitios, al contrario que muchos de mis amigos de entonces. No hay demasiada documentación sobre esos garitos, sobre esos dj's y sobre la influencia que pudo tener. 20 años después, más o menos, me propongo contar esa historia. De momento, tengo que arreglar el portátil. Antes de que termine el mes ya habré empezado la investigación.

No sólo describiré lo estrictamente musical, quiero relacionar esa música dura y sin contemplaciones con el final de la inocencia de los 80 y el comienzo del Madrid "derechizado", gobernado por el PP. Pase lo que pase, consideraré un éxito sólo el hecho de aprender algo y cambiar alguna de mis ideas iniciales.

Aún no tengo título definitivo. De momento, el provisional es "Chin-pón".




Otros tiempos.

Comentarios

paula ha dicho que…
buenas!
estaba curioseando por internet cuando cai aqui por casualidad.
La verdad es que vi algo que me atrajo mucho de tu flog, se trata del articulo que escribiste hace ya un par de años "La Mala Fama". Estoy interesadisima en ese garito...
y me harias un favor si me contases algo mas de el.. si has vuelto a ir, mas detalles de como es, etc.
de verdad que me interesa muchisimo... si puedes contarme algo te lo agradecere con creces.
te dejo aqui mi mail por si darme mas info: pololiguau@hotmail.com
mil gracias de adelanto
y que te vaya bonito
(:
paula ha dicho que…
eii!!
soy otra vez yo..
no quiero que pienses que soy pesada ni nada
pero la verdad esq lei lo que habias escrito despues de ponerte el primer comentario..
luego me di cuenta de que lo q pretendes hacer, sobre lo q pretendes escribir, puede estar relacionado (y lo esta sin duda) con el garito q te mencioné..sobre musica de esa época se poco, pero tema fotos estoy más al loro. me gustaría ayudarte en lo que pudiese ya que ese tema me va mucho.
gracias por todo de nuevo, espero tu respuesta.
paula
mila ha dicho que…
El primer paso ya está dado. No se me eche para atrás; organice su tiempo y márquese unos horarios; escriba.
La idea es cojonuda. Se sabe poco o nada de los inicios de la música electrónica española en general.
luis ha dicho que…
Ya está aquí el libro! Ánimo!
Miguel Á. Bargueño ha dicho que…
¡Adelante!

La duda es: ¿será usted capaz de hablar de techno sin mencionar a sus queridos OBK...? (es broma...)

"Falsa moral", qué temazo.
Vencido ha dicho que…
Bueno, gracias por los ánimos a todos. Antes de nada debo advertir que no tiene por qué ser un libro, que podía ser otra cosa.

Por otro lado, quiero agradecer a Paula la ayuda que me ofrece. De momento, empezaré a investigar y, quizá, en el futuro, si la cosa va saliendo, me ponga en contacto contigo. Sobre La Mala Fama, decirte que no es un garito como el Specka. Es bastante decadente, no ponen buena música y sólo voy al salir de los conciertos que se celebran en La Riviera.

También quisiera aclarar que la música de la que estoy hablando no es demasiado "cool". No estoy seguro, pero creo que es el germen de la Ruta del Bakalao, espero enterarme en la investigación. No creo que haya demasiada obra publicada, además. Sólo podría citar un disco conectado lejanamente con esta escena, el último que sacó Tino Casal. Poco de después, Tino moriría a la salida de uno de esos garitos, el mítico Voltereta de la Plaza de Cubos (Por cierto, ahora es un gimnasio)