Un ser humano

Sí. Como dice la publicidad, el ser humano es extraordinario. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Al mismo tiempo y en la misma acción. Cuando pretendemos acercarlo a la divinidad lo alejamos de su mejor parte. Lo mandamos al Más Allá, cuando donde se expresa mejor es en el Más Acá.

Hoy es 4 de abril de 2008. Se cumplen 40 años del asesinato del reverendo Martin Luther King, Jr. Fue tiroteado en la terraza del Hotel Lorraine en Memphis, Tennesse, USA. Poco tiempo después, el 6 de junio, caía asesinado, también, Bobby Kennedy. De esta manera, se cerraba un lustro trágico. Los dos hermanos Kennedy, Malcolm X y Martin Luther King desaparecieron violentamente, lo que cortó de raíz el movimiento reformista que empezaba a surgir dentro de la sociedad civil americana. No quiero caer en la conspiranoia, pero es muy significativo el hecho de que a King lo matan cuando su discurso se radicaliza, hacia 1967. Se opone a la guerra de Vietnam y supera su reivindicación de los derechos civiles para los afroamericanos para dar un paso más allá. Propone arreglar las desigualdades sociales y empieza a pensar en una gran alianza que no sólo incluiría a los negros, sino también a los blancos pobres y a las mujeres.

MLK fue un gran ser humano. Sus virtudes lo hacían valioso, sus vicios (era un mujeriego y un alcohólico) lo hacían un ser humano. Lo hacían creíble.

Este es el famoso discurso del "I have a dream" en vídeo. Y aquí está el texto. A mí me parece que ese concepto que aquí expone King de que la libertad ajena completa la propia es bastante interesante.

Comentarios

Entradas populares