Moda es lo que se pasa de moda

La frase con la que titulo esta entrada se la escuché a Joaquín Luqui. Grabábamos un programa para 40tv allá por 2003 y alguien, en tono de broma, le recriminó que su manera de vestir estaba pasada de moda. Y él respondió, con rapidez y sin acritud: "La moda es lo que se pasa de moda".

Esta mañana leía yo el periódico cuando me encontré con la opinión de un lector. Este buen hombre decía que el comunismo "pasó de moda" y que, por eso, "la sociedad le seguirá dando la espalda a IU". (Ahora resulta que un millón de votos es darle la espalda a IU). ¿Qué está de moda en nuestros días? ¿El liberalismo intervencionista (sic)?

"Hace unas semanas, renegando de su fe absoluta en el mercado, el Gobierno británico se vio obligado a nacionalizar el banco Northern Rock. Y en muchos países de sesgo neoliberal, donde no se ha cesado de repetir el sagrado mandamiento neocon según el cual "aún hay demasiado intervencionismo del Estado", hemos asistido a una multiplicación de intervenciones estatales: paquetes de medidas fiscales, reducción de tipos de interés, inyecciones de liquidez, y hasta nacionalizaciones. Medidas ruidosamente aprobadas ahora por los críticos de antaño. Y todas ellas -suprema inmoralidad- financiadas por los contribuyentes.

De nuevo se socializan hoy o se mutualizan las pérdidas, mientras ayer se privatizaban las ganancias y los beneficios. Y una vez más queda demostrado que el mercado, por sí solo, es incapaz de autorregularse. ¿Qué espera el Estado para poner límites por fin a este capitalismo de pánico?"

Ignacio Ramonet - "Capitalismo de pánico" (Publicado en Le Monde Diplomatique Nº 150, abril 2008)

Sí, parece que esta suerte de liberalismo intervencionista es lo que está de moda. Si no fuera porque este patrón se va repitiendo desde el siglo XVIII, parecería que estamos ante el último grito de las Ciencias (sic) Económicas. Nunca se pasará de moda que las grandes crisis se resuelvan gracias a la intervención del Estado en la vida económica.

Mmm...eso me suena a...¿comunismo? ¿No era que se había pasado de moda?
Será que nunca lo estuvo, como el liberalismo intervencionista (sic).

Comentarios

Luis ha dicho que…
De lo más lúcido y real que nunca hayas publicado.
DJF ha dicho que…
¡Completamente de acuerdo!

Entradas populares