¡Feliz día de la República!

Hoy es 14 de abril, 77º aniversario de la proclamación de la II República. No es ningún secreto para nadie que me conozca el que yo me considere republicano. Que, a pesar de los graves errores cometidos por los republicanos, entiendo que ese periodo fue la gran oportunidad perdida de España para ingresar en la modernidad. En lugar de eso, tuvimos de jefón durante casi 40 años a un militar astuto e ignorante que ahondó aún más en la acusada dualidad del carácter hispánico.

Muchos de los problemas que se quisieron resolver entonces siguen vigentes todavía. La separación Iglesia-Estado, por ejemplo. O el derecho a una educación pública y gratuita de calidad. O la integración de las distintas nacionalidades dentro del Estado español, algo que en el 36 era mucho más fácil y menos enquistado que en 2008. O fortalecer a la sociedad civil frente al poder económico.

Por encima de todo, la II República fue un cambio de clima. Frente al inmovilismo decimonónico, al culto a la falsa tradición, 1931-1936 fue una etapa de optimismo, de creer que todo era posible. Un tiempo en el que Federico García Lorca recorría España con su Barraca. Un tiempo en el que Salvador de Madariaga era uno de los diplomáticos de mayor prestigio.

Lamentablemente, también fue un tiempo de puños y pistolas. Los extremismos fueron demasiado extremistas y, al final, ganó el más extremo.

Por cierto, la bandera republicana no es anticonstitucional. ¿Cómo va a serlo si la Constitución de 1931 es la mayor fuente de inspiración de la vigente en la actualidad, la de 1978?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Efectivamente: ¡¡¡ Viva la Republica ¡¡¡
Sobre tu comentario de que se adelanto a su tiempo:
1º Cierto
2º Se creo demasiados enemigos y muy poderosos a la vez, a saber
- Los militares, al anular ascensos habidos en la guerra de la Marruecos, dado que estabamos al borde de un ejercito con mas mandos que tropa; sin contar la influencia del poder divino del que se creian investidos los milicos de la epoca.
- La iglesia, que veia amenazada su poder y, sobre todo, su cuasi monopolio sobre la educacion, ergo, sobre la pronta influencia a entrar en el coco de la gente en esos años. La republica propuso, sin dinero, pro desgracia, un ambicioso pland e educacion, en una poblacion con un analfabetismo superior, de media, al 40%. Habia que sumar la ley del divorcio, contra el poder divino de lo inseparable por el hombre (o el tribunal de la Rota, no lo olvidemos), mas el temor del revanchismo que podia existir en torno a ellos (como, por desgracia, luego se comprobo e hizo efectivo) en su perdida de poder en influencia.
- La Aristocracia. La Ley de Reforma Agraria no solo les quitaba sus tierras, sino el dedo con el que decidian el destino de cada hombre cuando acudian a la plaza del pueblo a seleccionar quien trabaja (por decirlo de alguna manera) de jornalero y quien no. Para mas INRI, esa Ley pronto se quedo sin fondos y los jornaleros tomaron las tierras a las bravas, llenanado de razon a la aristocracia y azuzandola en su union a los militares, ambos, por cierto, tradicionalmente monarquicos, ademas.
- Politica. Nadie estaba de acuerdo, excepto en una cosa, que e ritmo no les gustaba, para uno era lento, pero otros muy lentos, habia una parte que lo consideraba excesivamente lento y otra, como no, muy rapido, en fin, todos de acuerdo en que no estaband e acuerdo.
- Contexto Internacional, Los fascismos al alza, en triunfo y con concentraciones de masas. La URSS como ideal al que acudir. Comienzas a aparecer las dos Españas con argumentos y ejemplos en el exterior, y ese mismo agente exterior empieza a ver que España puede ser un buen reflejo, un buen ensayo, un buen cliente y una buena extremidad para controlar el estrecho, extraer wolframio o tener una base estrategica, entre muchas otars cosas.
En fin, efectivamente, no fue su epoca, pero, el que no lo fuese en el 31, no quiere decir que no lo sea; muchas de las desigualdades aun necesitan remedio, solo que adaptadas al siglo XXI.
Salud en el de hoy.
MCM
Anónimo ha dicho que…
"y, al final, ganó el más extremo"

Esto no es verdad.

No sólo no estoy de acuerdo con lo que se escribe sino que me parece una mierda la republica.

Cuanta tontería, esto es igualito igualito que la guerra Pepsi vs Coca Cola, al final los de siempre manejando y nosotros como corderitos.

Bull.
Anónimo ha dicho que…
Creo que comparar los origenes de la guerra civil con el enfrentamiento entre pepsi y coca cola no parece lo mas adecuado, si me permites, basicamente por la gente, mucha, que dejo su vida de por medio.
Por el resto, un saludo y lo bueno esta en que podamos discrepar sin llegar al nerviosismo y tension de esos años. Hoy en dia ademas, España es juridicamente en muchos aspectos como una republica, no tenemos presidente de gobierno, pero un rey que reina pero no manda; se ha desarrollado el estado autonomico, el ejercito esta calmado y la democracia es el sistema que sobrevive en el pais; es decir, los idealistas del 31 llevaban razon en la parte visionaria que tuvieron al pensar que en este pais era posible.
Un saludo
MCM

Entradas populares