Una propuesta

Se meten por las rendijas de la red de medios. Llevan haciéndolo más de 50 años. Empezó con la alarma por el fenómeno OVNI después de la II Guerra Mundial. Desde entonces se han inventado todo tipo de historias, a cual más increíble. Apelan a nuestra imaginación, nos venden que hay algo más allá, se disfrazan de ciencia, hacen programas de radio, hacen programas de tele y escriben libros...

Y hay gente que se lo cree. Y hay gente a los que les hace gracia.

Mi propuesta es que alguna cadena pública de radio o de tele programe un anti-Milenio 3 o un anti-Cuarto Milenio. En RTVE, o en las cadenas de la FORTA, debería haber un espacio de divulgación para todos los públicos, con vocación de racionalidad y que sea capaz de hacernos soñar. Debería conducirlo una especie de Carl Sagan, por ejemplo.

En Internet existe un antídoto muy eficaz contra los "esotéricos". Se llama Magonia y, desde hoy, está en mi lista de enlaces.

Comentarios

djflow ha dicho que…
¡No, por Dios! ¡Que soy super fan de Iker! Y me parece muy bien que se cuestione la ciencia, mirusté. La duda, en general, me interesa, y también -of course- en el campo de la ciencia. Quizá "Friker" no sea un dechado de virtudes -aunque los hay peores, como el soplagaitas de J. J. Benítez, vendemotos carente de todo rigor- pero creo que el radiofónico Antonio José Alés era un ejemplo de rigor (dentro de lo que usted llama irracionalidad, que yo no lo tengo tan claro).

¡Ah! Y sí hay un programa de divulgación con racionalidad y capaz de hacernos soñar. Lo dirige y presenta otro tipo del que soy fans: "Redes", del fastuoso Eduard Punset. Carl Sagan también molaba mucho, sí señor. Recuerdo haber flipado mucho con "Cosmos", ojiplático y boquiabiértico ante la televisión.

¡r'n'r!
Vencido ha dicho que…
No, tío. Ninguno de esos, ni Iker ni Alés ni el que sea son, o eran, otra cosa que malignos vendedores de humo. Podrás ser fan de él, pero es como si a tí te viene un tío diciendo que le mola La Oreja de Van Gogh. Tu sabes de música y le dirás que es una mierda, que haga veinte flexiones y que se escuche, por ejemplo, "Forever changes" de Love. Iker es la ciencia lo que La Oreja es al pop.

"Redes" está bien, pero debería ser más divulgativo. No lo puedes comparar a "Cosmos". Y hace falta algo en la radio para combatir los desatinos de tu amiguito Jiménez.

Mira, la ciencia es una cosa muy seria y no se puede jugar con ella. No es defendible, a estas alturas del tebeo, el fenómeno OVNI. Sólo lo puedes hacer desde una óptica de fe y yo, estimado Djflow, me considero "hijo" de Voltaire, del racionalismo, del laicismo y de muchas otras cosas más acabadas en "ismo".

Es mucho más peligroso "Milenio 3" que el "Tomate". Lee Magonia, bucea por su histórico y vuelve a las filas de la razón científica y/o filósofica. Aún estás a tiempo, soy optimista contigo.

Entradas populares