Ultrasónica

A estas alturas ya hay pocas cosas que me parezcan totalmente consensuadas con la realidad. Una de ellas es que la experiencia de escuchar música tiene mucho ver con las vivencias propias. Hago esta afirmación un tanto críptica, más bien abstracta, porque quiero hablar de un disco que he vuelto a escuchar con otros oídos 7 años después de su publicación. Se trata de "Ultrasónica" (2001), el penúltimo trabajo de estudio de Piratas.


Por razones de proximidad personal indirecta al entorno del grupo, supe de algunas de las cuitas que tuvieron lugar en la grabación de este disco. Piratas peleaban por ser una banda más, no sé, "adulta". Para eso debían cambiar su sonido, adaptarlo a unas canciones que pedían una ambición artística desmedida. La pelea con la discográfica fue terrorífica. Es conocida la anécdota en la que el grupo es abroncado por el director de Warner porque la "sónica" del disco era fea. Piratas respondieron con un single perfecto, "Años 80", y titulando al disco, con cierta retranca, "Ultrasónica".

Cuando salió a mí me decepcionó un poco. Me parecía que se quedaba corto de casi todo. Estaba claro que era un paso adelante, aunque me pareció insuficiente. No hacía justicia a la idea que yo tenía de lo que debían ser Piratas. Para entendernos, yo creía entonces que el disco que debería haber salido en lugar de "Ultrasónica" era el que salió después, el incuestionable "Relax" (2003).

Ahora, despojado de ese prejuicio, o de esas exageradas expectativas, o de esa escasa comprensión de lo que en realidad estaba ocurriendo, afirmo que en "Ultrasónica" hay un puñado de canciones que rayan la perfección. El sonido de "Relax" es más interesante pero las canciones de "Ultrasónica" son de otro mundo. Abrir un disco con la agobiante "Teching" y su ritmo roto sólo puede traer buenos presagios. "Jugar con los coches", una reflexión sobre la inocencia, debería alcanzar muy pronto la categoría de tema de culto. Y qué decir de "Filofobia", perfecta, "Inevitable", sobrenatural, "Caótico neutral", obsesiva o "Disimular", escéptica.

Ahora que Piratas son sólo un recuerdo, yo reivindico su vuelta. Aquí y ahora.

Comentarios

djflow ha dicho que…
Joder, pues a mí siempre me gustó más "Ultrasónica" que "Relax"; aunque creo que esto ya lo sabe usted...

Entradas populares