Blade Runner es una puta mierda (y Ridley Scott, un paquete)

Estaba en casa de un buen amigo tomándome unas cervecillas cuando me vi obligado a decirlo de la manera más clara posible. Mi colega, un tipo con gusto y criterio, me enseñaba en estado de delectación suprema su cajita del nosecuántos aniversario de "Blade runner". Mi cara de asco no le debió parecer suficientemente clara porque tuve que añadir lo siguiente:

- Vamos a afrontarlo ya, "Blade runner" es una puta mierda.

Quizá mi animadversión parte de cuando vi la primera versión del Director's cut, allá por principios de los 90. Fui a una sesión de madrugada a los Alphaville (hoy Golem) bastante emocionado, con las expectativas por las nubes. Recuerdo mi entusiasmo en los primeros minutos de proyección. Duró poco, hacia el minuto 30 de la película me dormí. Al despertar, me invadió una sensación de náusea. Un virus estomacal era el causante de aquel malestar, aunque ya no puedo disociar aquellas malas vibraciones de "Blade runner" por aquello de los trucos de tu subconsciente.

Es cierto que hay algo injusto en este juicio. También lo es que la salva de aplausos a la peli de Ridley Scott es exagerada, muy exagerada para mi gusto. Yo opino que "Blade runner" es una película "VHS". O sea, una peli de los 80 concebida para ver en compañía de colegas cuando los padres no están en la casa. La trilogía de "Regreso al futuro, "Juegos de guerra", "1999, rescate en Nueva York", "Atmósfera cero", "Terminator", "Firefox", "El sargento de hierro", "Gremlins", "Los cazafantasmas" son algunos de lo ejemplos de lo que yo llamo películas "VHS". Puesta en ese contexto, "Blade runner" es una más, y no de las mejores.

Reconozco que la dirección artística apabulla aún hoy. Esa Los Angeles de un hipotético 2019 es una fiesta para los ojos. La historia del grandioso Phillip K. Dick está muy bien, aunque ni de coña es lo mejor salido de su pluma. La banda sonora de Vangelis es cojonuda, sí. Prefiero la de "Chariots of fire", de todas maneras. Y, bueno, Harrison Ford es Harrison Ford. Siempre será Han Solo en nuestros corazones. Así las cosas, que Ridley Scott sea el director es una circunstancia prescindible.

De lo de Ridley Scott ya hablaré otro día. Casi todas sus películas son malas o muy malas. Ha tenido la suerte de "pasar por allí" cuando se rodaba "Alien" y "Blade runner". Y punto.



Tampoco es para tanto.



Comentarios

S. ha dicho que…
Con lo de "Regreso al Futuro" te has pasado. Deberías revisitarla INMEDIATAMENTE. Es una obra maestra total.
Vencido ha dicho que…
Sí, lo es. A mí me gustan las películas "VHS". Unas más, "Regreso al futuro" o "Terminator", y otras menos, "Blade runner".
Hans ha dicho que…
Sin perjuicio de que hay mucha gente que puede pensar que lo que dices en la entrada es una herejía de alto voltaje, me ha gustado el argumentario relativizador final. Muy inspirado. Y la categoría 'película "VHS" ' es también muy bueno. Yo también me apliqué a su visionado en ese formato en su momento.
djflow ha dicho que…
¡Ja ja ja! ¡No sabes lo que dices, chaval! ¡Cómo te mola provocar!

Yo a lo mío. Voy a entrar al trapo:
A "Blade Runner" lo que le pasa es que es bastante chapucera. Tenía muy poco presupuesto y la tuvo que acabar de aquella manera.

Otro problema: Ridley no tuvo los huevos para acabarla en su momento como quería. Le impusieron el happy end, que es un horror y se carga toda la intención del final, y la voz en off, que Harrison Ford la hizo muy a desgana. DE hecho, estuvo bastante a disgusto durante todo el rodaje.

En ese "director's cut" en el que te pusiste tan malito -sin happy end ni voz en off- está la verdad absoluta.

Creo que no basta con "pasar por allí" para levantar "Blade Runner" o "Alien" (palabras mayores, amigo). Es mucho "pasar por ahí" hacer dos joyas como estas. Si me apuras, me gusta incluso "Legend".

¡Ah! Phillip K Dick cuando vio "Blade Runner" se quedó flipado y le dio todas sus bendiciones después de haberse cagado en su puta madre cuando leyó el primer guión.

¿Tampoco te gustan "Thelma y Louise" ni "Duelistas"? Joder, pues son dos obras maestras,

Yo me cago en el Ridley Scott de "Gladiator", "1492" y "Hanibal". "American Gangster" no la he visto. En realidad, no hace nada decente desde "Thelma y Louise".

salud y r'n'r
Luis ha dicho que…
Aunque me ofendió en un primer momento entiendo algunas de las críticas que realizas a la película, también que el ritmo es lento y que los sucesivos director´s cut pongan de los nervios a cualquiera (aunque el último, el de la cajita, haya sido bastante convincente). Pero esta película es una obra maestra (y más si la comparamos con gran parte de la bazofia que se hace hoy día en el género) y creo que, como bien apuntan, este post era con ánimo provocador (porque luego reconoces muchos de los grandes aciertos de la película).

Eso sí, cualquier ofensa queda dejada de lado ante la declaración sobre el que denominas género VHS. Para mí, imprescindible.

Entradas populares