El año Sinatra

El 14 de mayo de 1998 Frank Sinatra moría en su mansión de Bel Air a la provecta edad de 83 años. "El siglo XX ha terminado" fue lo primero que pensé al enterarme de la noticia. Nunca he sabido explicar con claridad por qué se me ocurrió esa frase. Quizá tenga que ver con que el XX fue "el siglo americano" y que pocos personajes lo han simbolizado como Francis Albert S. De hecho, en "Los locos de Canonball" se refieren a él como la cabeza visible de la inexistente monarquía estadounidense.

En 2008 va a haber una gran multitud de fastos relacionados con "The Voice". Se conmemora el décimo aniversario de su desaparación y más allá de los movimientos promocionales que nos esperan al respecto es una buena oportunidad para disfrutar de sus canciones y de las descripciones de su personaje. Seguramente veamos unos cuantos documentales sobre su inquietante y ejemplar vida. Emparejado con Ava Gardner, relacionado con la mafia, auspiciante del "rat pack", ídolo juvenil en los 40, rey de la canción romántica durante medio siglo, actor oscarizado, paradigma de lo gringo. Hay muchas facetas de su personalidad que me atraen, está claro. Y debo decir que estos días ando obsesionado con una canción cuya letra reza así:

A man not lonely except
when the dark comes on

Ese temazo se llama "A man alone" y pertenece al Sinatra más pop, el de la era Reprise. Precisamente ésa es mi etapa favorita. Como leí en una hoja de promo de hace un millón de años, "la verdadera virtud de Sinatra es que canta nuestra propia vida".

Comentarios

djflow ha dicho que…
Yo me he adelantado unos meses adquiriendo recientemente "The Capitol Years" y un cd + dvd bien bonito del Rat Pack en directo. Grandes inversiones ambas, he de decir.
Hans ha dicho que…
Es gracioso, creo que no conozco ni una sola persona con la que merezca la pena mantener una conversación a quien NO le guste Franky. Grande sinatra.