2 hostias para terminar el año

1.
Lo de las manifestaciones/actos de la derecha nostálgica me tiene los huevos llenos. Es más que lícito que todo el mundo opine y que manifieste esas opiniones de la manera en que le salga de los mismísimos. Hasta ahí perfecto. A partir de este punto, ya no tan perfecto. Para mí, lo más grave de la manifestación/acto que padecimos ayer en Madrid es que no entendí nada. Parece ser que se convocó para defender "a la familia cristiana". Que yo sepa, en este país, no se persigue a los cristianos. No se les mete en la cárcel, ni se censuran sus opiniones. No se les grava con impuestos especiales ni nada por el estilo. Antes al contrario, su organización está subvencionada por el Estado.

Pensándolo bien, sí entiendo de qué iba lo de ayer. La Iglesia Católica Apostólica Romana y Española está acostumbrada a la Unanimidad. A no tener competencia en el campo de la moral, perdida su influencia en la política hace muchos siglos. Gracias a la labor de demolición del Concilio Vaticano II practicada por el anterior Papa, con el actual de lugarteniente, el peso en la sociedad de los curas ha bajado a niveles alarmantes. No era un acto/manifestación en "defensa de la familia cristiana" sino para "promover a la familia cristiana". Y no porque esté en horas bajas, sigue siendo mayoritaria, sino porque ahora tenemos otras opciones igual de aceptables para el conjunto de los ciudadanos.

2.
Durante años he estado a favor de la piratería. Ahora no. Ojo, tampoco estoy con la SGAE en esto, ni mucho menos. La industria de la música está enloquecida. Como el beneficio se reparte ahora en las giras, los precios de los conciertos son mucho más abusivos que los de los CD's. El caso de Radiohead es paradigmático. Han casi regalado su último disco en la Red, pero cobran sus conciertos a unos 60 euros (10.000 pelas, no perdamos la perspectiva). 60 euros por soportar un sonido malo durante una hora y media, 60 euros por soportar empujones, 60 euros por soportar gilipollas haciendo fotos con el móvil, 60 euros por soportar colas. Repito, 60 euros. 10 talegos.

Ahora estoy a favor de colarme en los conciertos. Y de que los discos salgan en vinilo.

Comentarios

Kankoat ha dicho que…
¡Misión cumplida!
djflow ha dicho que…
2 hostias razonadas y razonables, sí señor.

Si no me equivoco, ha cumplido usted su palabra de post diario en diciembre, así que ¡Enhorabuena!

Por otro lado, desde este lado de 2008 le deseo un feliz año lleno de sexo, república y r'n'r a usted también.
Javier ha dicho que…
60 euracos un concierto: la culpa es vuestra por ir. no creo que haya otra industria que maltrate tanto a sus clientes como la musical, y tanto las discográficas como los artistas.

por quién pagaría 60 napos? Hmmm, si fuesen capaces de resucitar a Hendrix, y por aquello de ocasión irrepetible y por la parte proporcional honorarios del brujo resucitador.

o sea, por nadie.
Vencido ha dicho que…
"la culpa es vuestra por ir"

Espero que no te refieras a mí, porque yo rara vez he pagado por ver un concierto. O me he colado o he tenido que ir a trabajar a ese concierto o he conseguido/me han conseguido pase. Pero la culpa no es del que va y paga. Ni de coña es su culpa. La raíz del problema es que donde está la pasta hoy es en los conciertos y no en la venta de discos. Poniendo esos precios astrónomicos se busca un beneficio coherente a la inversión realizada, porque ya no se compensa con la venta de discos. La culpa es del sistema capitalista y de los que lo impulsan. No de los que pagan los platos rotos.
Javier ha dicho que…
hola vencido

toda esa dinámica económica que comentas se cortaba enseguidita si nosotros (no tú, sino tú, yo, el otro y el otro) dijésemos: "¿más de X € por el concierto de Y? no voy". entonces, por el maravilloso efecto de la oferta y la demanda, acabarían bajando los precios, que si hay mercado que sea p'a todos y para todo.

pero no: vamos (tú, yo, el otro y el otro) como borricos por caro que sea, por mal organizado que esté, por asqueroso que sea el sonido, y al año siguiente, si vuelve, repetimos. y los que están al otro lado lo saben, y se aprovechan de ello... y por eso nos maltratan tanto, porque nos dejamos: esa era mi tesis.

a eso me refería.
Kankoat ha dicho que…
Yo vería bien ese cambio, si se diera.

Discos muy caros y conciertos de todos los precios por discos casi gratis y conciertos muy caros es un cambio a mejor.

Seguro que todos vosotros compráis al año muchísimos más discos que entradas de conciertos.

Lo malo es que no se dará. Los conciertos se pondrán carísismos y los discos seguirán igual de carísimos.

Así que nada a descargar (que no piratear) se ha dicho.
Vencido ha dicho que…
Ese cambio ya se ha dado. Es un hecho.

"Discos muy caros y conciertos de todos los precios por discos casi gratis y conciertos muy caros es un cambio a mejor". No es un cambio a mejor. Además es una falacia. Jamás en la historia se vendieron entradas a 10 talegos. Cuando Michael Jackson vino de gira con "Bad" en el 88 las entradas costaban 3.000 pelas o así y los discos 1.000. Ahora, el disco de Radiohead te puede costar 2.500 pelas y verles el directo unas 10.000 calas. La diferencia es abismal (e inédita).

"Seguro que todos vosotros compráis al año muchísimos más discos que entradas de conciertos". Cierto, pero irrelevante.

"Lo malo es que no se dará. Los conciertos se pondrán carísismos y los discos seguirán igual de carísimos".
Insisto, ya se ha dado. Aunque lo que ha subido de manera brutal son los conciertos. Los discos siguen igual de caros que hace 15 años, cuando irrumpió el CD. Se subió de 1.000 y pico a 2.500. De hecho, ahora han bajado algo más. En cambio, lo normal es que un concierto no baje de 4.000/5.000 calas, cuando hasta hace una década lo anormal es que costaran 4.000/5.000 calas.
Kankoat ha dicho que…
2.500 pelas por un disco de Radiohead no es un disco "casi gratis", es un disco muy caro.

De lo que dices, entiendo que los conciertos han subido muchísimo con relación al precio del disco, pero éstos siguen igual de caros, luego "no se ha dado".

Quizá los discos no han tenido la inflación brutal que ha tenido todo con el euro y no se ha establecido en ellos la equivalencia 1 euro igual a 100 pesetas y de ahí la sensación de que han bajado.

Ahora, que la última vez que fui yo a comprar una novedad a una tienda (enero del 2.006), me pedían por el disco -por cierto, muy malo- casi 3.700 pelas, que lógicamente no pagué.

Imagino que no todas las novedades saldrían a ese precio y puede que dos años después hayan bajado algo, pero discos "casi gratis" habrá dos si los hay, el resto, muy carísimos.

Cuando me vendan los discos a 2 euros y el concierto a 60, "se habrá dado", aunque lo suyo sería que cada cosa tuviera su precio justo.

Disculpad por la chapa.
Vencido ha dicho que…
Que yo sepa 15 euros son 2.500 pelas. Eso es lo que cuestan la mayoría de las novedades (menos si te las pillas por Amazon). Y las series medias están en la horquilla de 6 a 9 euros, o sea de 1.000 a 1.500 pelas.

Y lo de discos "caso gratis" depende de tu interpretación. Yo, personalmente, discos a 2 euros me parecería una inmoralidad.

Con esto ya cierro el tema por mi parte. Mi perspectiva ya está explicada y matizada. Creo que no está entendida, pero ya no soy capaz de expresarme mejor.
Kankoat ha dicho que…
Bueno tú eres el que has puesto el ejemplo de un disco "casi regalado". 2 euros por un disco podrá ser inmmoral o no, pero seguro que es casi regalado o casi gratis. 2.500 pelas no.

Pero no te preocupes, lo has hecho lo mejor que has podido, torpedorrr.
Vencido ha dicho que…
"Han casi regalado su disco en la red". Tendré que explicarte esta frase, dado que has demostrado que no sabes de qué estoy hablando.

Radiohead, en un maniobra muy publicitada y que se ha reflejado en la prensa generalista, colgó su último disco, "In rainbows", en la red. Te lo podías bajar al precio que tú quisieras, 2 euros, 2000 euros o, incluso, gratis.