Las "Lolitas" de los años 80

Una vez más voy a hablar de tías en este bloj. Esta mañana he estado curioseando algunos vídeos de Martika, Tiffany y Debbie Gibson, las lolitas pop de cuando los 80 agonizaban. Y la verdad es que no hay color con respecto a las lolitas pop de cuando el siglo XX agonizaba. Salvo, quizá, Martika, no vestían como las de ahora, que parece obligatorio ir al baño a hacerse una papichuela después de ver uno de sus vídeos. Pero como yo soy un degenarado a mí me pone muchísimo más el rollo inocente y cuasivirginal de las lolitas pop de cuando los 80 agonizaban. (No en vano estaba obsesionado con Tiffany, la más monjil de las 3).

Todas ellas tienen dos primeros discos buenos y exitosos. Todas ellas cantaban muy bien y tenían bastante talento. Entonces, ¿por qué desaparecieron del mapa hacia 1992? ¿Por qué duraron mucho menos que lo que están durando Britney y Christina? Quizá porque la industria de la música sufrió su última gran trasnformación por aquella época (el grunge y el brit pop estaban a la vuelta de la esquina) y quizá porque sólo hicieron discos, no había posibilidad de montar escándalos à la Britney.

De las tres la mejor era Debbie Gibson. A los 13 años compuso "Foolish beat", a los 18 consiguió con ese tema ser la artista más joven en componer, producir e interpretar un single Nº1 absoluto en el Billboard.

Aquí vemos a Debbie interpretar "Foolish beat" en directo.

EDICIÓN (8-08-07): No me cabe duda de que es la mejor de todas. La chavala tocó en el CBGB junto a los Circle Jerks. Se puede ver aquí. ¡Sensacional!

Comentarios

John Constantine ha dicho que…
Bueno, entonces la MTV no tenía el poder mediático que tiene ahora. Ni existian, supongo, todas esas revistas yanquis para adolescentes como seventeen, teen vogue, allure, etc, que les permitan a la Britney y la Christina seguir en candelero con posados, portadas y resportajes aunque no saquen disco.

Otra cosa sería ver las cifras de ventas de sus últimos discos, que me da a mí no se corresponden con su popularidad.
Vencido ha dicho que…
En realidad, la MTV tenía entonces mucho más poder mediático. O si lo prefieres, mucha más capacidad de influencia. Lo que pasa es que a finales de los 80 sólo ponían vídeos, ni siquiera habían empezado a programar "Beavis and Butt-Head", creo. En 2007 la MTV casi no pone vídeos, pone otras cosas y quiza su presencia sea mayor en el mapa mediático. Pero por aparecer en la MTV ya no vendes discos.

Por otro lado, Britney hace un huevo que no saca un disco pero Christina publicó uno el año pasado y creo que no le fue nada mal. Claro que Christina es mucho más defendible que Britney, pero eso es otra historia.
John Constantine ha dicho que…
Discrepo amistosamente contigo. Al menos en los EE.UU., no es que por aparecer en la MTV ya no vendes discos. Es que, en el 90% de los casos, si no apareces en la MTV no vendes discos. Vease, p.e., Limp Bizkit, un grupo al que la MTV promocionó escandalosamente desde sus inicios y al que, en su momento, tiró a la basura. COn la práctica desaparición de las ventas y casi del grupo.