El final del camino

En enero de 1993 pisé por vez primera una radio libre. Lo hice para colaborar en "Otras músicas", un programa que se venía emitiendo en Radio Vallekas desde septiembre del año anterior. Recuerdo que lo primero que pinché aquel día fue "Boom boom" de John Lee Hooker, aún no sé muy bien por qué. Unos meses después, después de haber hecho un par de sustituciones en "Otras músicas", arranqué "Menosprecio de corte y alabanza de aldea" junto a mi amigo Borja. Él asumió el papel de C. Crápula y yo el de Kaiser A. Bandini. Los dos gastábamos melena y arrogancia. En febrero de 1994 salió un artículo de Ricardo Cantalapiedra cuyo título era "Radio de extrarradio" y era un retrato de cómo hacíamos "Menosprecio..." Borja y un servidor.

Un par de años después, Radio Vallekas entró en su enésima crisis institucional. La Junta Directiva había dimitido en pleno. Los veinteañeros de la emisora nada habíamos tenido que ver y nada sabíamos de la pelea que había llevado a la radio a esa situación. Quizá por eso, a algunos se nos ofreció entrar en la Junta Directiva que iba a acometer la renovación. El que tomó esa decisión pensó que íbamos a ser más manejables de lo que resultamos ser. Había una agenda oculta para tratar de introducir la publicidad en las radios libres madrileñas de la que formaban parte Radio Vallekas y Radio Enlace. Borja y yo lideramos la oposición a esos planes y nos encontramos de manera natural y en el mismo bando con el gran Javi Metalkas, compañero de fatigas desde entonces.

Al final, pudimos parar esos planes, sobre todo porque eran muy insensatos, pero el desgaste había sido brutal y "Menosprecio..." dejó de emitirse" en julio del año 1999. Metalkas lo dejó en septiembre. Como teníamos, sobre todo yo, un mono terrible de hacer radio, Borja y yo reflotamos el programa en Radio Carcoma en noviembre del 99, pero en marzo de 2000 lo dejamos otra vez. Esta vez la razón fue más personal que filosófica. A finales de 2000 yo volví a Radio Vallekas a hacer un programa llamado "1800 segundos". Ese fue uno de mis errores más graves, que quedó subsanado en septiembre de 2001 (sí, una coincidencia) cuando dejé para siempre de hacer radio en aquella funesta emisora. En febrero de 2002 traje de nuevo a la vida "Menosprecio..." en Radio Utopía, de nuevo con Borja en el barco y gracias al consejo de Metlakas que ya esaba allí. Pero al mes Borja lo dejó y yo decidí continuar.

Los primeros años en Utopía fueron fáciles, sin apenas tensiones. Pero en el verano de 2004 hubo una enorme crisis que casi hace desaparecer la radio y desde entonces mi implicación, mano a mano con el Metalkas, ha sido muy intensa. Especialmente este último año ha sido muy duro. Y con 37 castañas hay que tener otro tipo de preocupaciones.

El 29 de julio decidí dejar Radio Utopía y acabar con la versión radiofónica de "Menosprecio..." Todos los párrafos anteriores son un lastre demasiado pesado para mí, así que debía hacer algo al respecto. He llegado al final de mi camino en la radio libre. El lunes entregué la chapa y la pistola de manera oficial.

Un nuevo día amanece...




"This is the end,
my only friend,
the end"




Comentarios

Pianista ha dicho que…
Me parece correcto. Radio Utopía sale perdiendo, pero tú sales ganando.

Una sola puntualización: para pinchar "Boom, boom" de John Lee Hooker no hacen falta PORQUÉS.
Anónimo ha dicho que…
La historia del movimiento asociativo cultural e independiente de este pais, la historia de la radiodifusion española y la historia de la radio indepediente pirata underground (o como coño querramos llamarlo) esta hoy de luto pues no merece perder un valor luchador como Jose Manuel Sebastian y no merece perder un espacio radiofonico ni una voz (una persona) como la tuya: culto, inteligente, cercano, sofisticado, reflexivo, comprometido, indepediente y vanguardista.

Todos esos valores los posee una persona, usted estimado Bandini, que ha aportado a mi vida y tambien a Radio Utopia (en estos años en los que has trabajado duro y con inteligencia desde el primer minuto) una serie de valores asocitavios, ideologicos, emocionales e intelectuales difiicilmente descriptibles en este momento tan jodido.

Dejas Utopia (con una importante reflexion y con una lamentable decepcion y un queme profundo, como el que puedo sentir yo tambien, que no se cuantos estaran dispuestos a asumir reflexionar y debatir en esta asociacion). Dejas tambien un gran vacio dado todo lo bueno (asociativa e intelectualmente) que nos has dado como compañero en estos años. Siempre respeto y apoyo tus decisiones, ya lo sabes, por lo que solo queda decirte que lo mio es tuyo y que aqui y en otros sitios, ambitos y situaciones, estoy contigo a muerte.
Por otra parte he de poner de manifiesto que eres un caballero de los pies a la cabeza.

Personalmente, ya lo sabes, cuando conoci tu decision te dije que por supuesto dejaras inmeditamente los trabajos pendientes. Aun asi,debeis todos saber, que Bandini cumple con sus compromisos hasta el final con la coherencia y elegancia que ha mantenido toda su puñetera vida, lo cual es digno de elogio dado que la mayoria del personal (como hemos visto mucha veces en esta radio-asociacion y hace muy poco tambien) abandona el barco sin cumplir con sus compromisos, salen por la puerta de atras o escapan como las ratas de un barco que tiene la linea de flotacion tocada.

Me parece excesivo, como te he dicho mas de 100 veces estos dias, dado el queme y decpecion que arrastramos, que hagas ese trabajo ... pero eres un jodido crack y hasta el final siempre digno, coherente y elegante... contra eso poco se puede decir mas que agradecertelo y admirarte por ello

Un abrazo!

Javi Falcón (Metalkas)
Anónimo ha dicho que…
Joder, pocas veces he leido cosas mas bonitas sobre alguien. Y mas ciertas. A ver si nos vemos antes de que termine el 2007.
RED
Vencido ha dicho que…
Gracias por vuestras palabras, pero no me reconozco en ellas. Os habéis pasado 20 pueblos.
Anónimo ha dicho que…
El artículo de El País de hace ¿14 años? Joder, como pasa el tiempo

http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/VALLECAS/_VILLA_Y_PUENTE_/DISTRITO/_MADRID/Radio/extrarradio/elpepuespmad/19940215elpmad_34/Tes
Miguel Á. Bargueño ha dicho que…
Sé que la radio es tu pasión y que "Menosprecio" te llenaba de ilusión. Mucho han tenido que torcerse las cosas para que tomes esta decisión. Recuerdo mi anecdótica aparición en el programa con gran cariño, y queda pendiente una tertulia radiofónica a tres (o más) bandas.

La radio libre pierde un enorme francotirador. Estoy seguro de que tarde o temprano reaparecerá no en una modesta emisora de extrarradio sino en una frecuencia de alto alcance.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Perdí hace mucho tiempo el contacto con dos de las mejores personas que me he cruzado por mi vida. Hablo de Kaiser y Crápula. Y hace mucho que no sigo los pasos de estas personas, tanto que uno ya no es lo que fue. Pero creo que eso no me incapacita para decir que si alguien ha luchado por la comunicacion sin cortapisas, sin prostituirse para poder hablar, son ellos dos, junto con mi querido y siempre admirado Metalkas.

Es posible, amigo Kaiser, que te sorprendas de ver aquí el comentario de alguien que posiblemente ya tenías olvidado. Pero, aunque de manera vaga y en la lejanía, intento saber de la gente que se cruzo en mi vida, con la que trabajé codo con codo y que sigue luchando cuando otros no fuimos lo suficientemente valientes o fuimos demasiado perezosos para continuar esa lucha.

No puedo más que inclinarme y hacer una reverencia ante quien ha sido, bajo mi punto de vista, uno de los mejores comunicadores de la radio libre. Un abrazo, viejo amigo.

Fdo: Alberto Manso (Skizofrenia)
Metalkas ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
El pasador sábado 22 de septiembre Bandini fue nuestro maestro de ceremonias en "Metalkas" ya que cedimos los trastos radiofónicos al maestro. Junto a él, varios jugones de la vida y de la comunicación invitados que estuvieron delante del micro en directo y aquellos amigos y compañeros que participaron desde la línea telefónica, disfrutamos de un viaje emocional sin retorno. Puedes escucharlo o descargarlo directamente en MP3 aquí: http://metalkas.multiply.com/music/item/154/Metalkas_22_septiembre_2007_Despedida_Bandini

Entradas populares