Política

No sé por qué no escribo mucho más de política en mi bloj. Lo cierto es que me apasiona y se supone que aquí trato cosas que me apasionan. En cualquier caso, hoy, en plena resaca de las Elecciones Autonómicas y Municipales voy a escribir de política. En las dos vertientes: política como estrategia para la toma de poder y política como medio para transformar la sociedad, ya sea en algo mejor o en algo completamente distinto.

El 63% de participación en las Elecciones Muncipales 2007 y la ajustada victoria del PP vuelven a abonar la teoría de que la abstención favorece al PP. En 2003, la participación fue del 67%, es decir, un poco mayor, y resultó vencedor el PSOE por un estrecho margen, además de que IU alcanzó mejor resultado global que en 2007. Para que la izquierda, o el centro izquierda, tenga aspiraciones de gobernar es necesario que más de un 70% del censo haya ejercido su derecho al voto. De otra manera es imposible.

El potencial votante de izquierdas es vago y descreído. También es un poco tonto y se cree lo del "voto útil" e, incluso, ha votado alguna vez al PP. Pero lo normal es que le cueste ir a votar y se escude en cosas como "Sebastián es idiota" o "con Simancas no se va a ningún lado" para no hacerlo. Se piensa que es el PSOE o el abismo y si el PSOE le da razones para no votar a su candidatura ni se presenta en el colegio electoral. En cambio, el de derechas vota a las siglas, al programa, antes que al candidato. ¿Cuántos de los que han votado al faraón Gallardonés I lo han hecho tapándose la nariz para no acordarse de las pecaminosas relaciones con Polanco y cía?

Yo soy un votante de izquierdas que no se corresponde con el perfil que he descrito. Esta vez tanto Pérez como Sabanés han hecho buena campaña y eso les ha permitido mejorar el resultado de IU con respecto a 2003, aunque a nivel nacional los de Llamazares han bajado. Pero si Pérez y Sabanés no hubieran estado tan bien, les hubiera votado igual. Estoy de acuerdo con el proyecto de IU, en general, y por eso les doy mi voto. Para mí, la foto del cartel electoral es algo secundario, importante, pero secundario.

Ya lo dijo El Califa: "Programa, programa, programa". ¿Os acordáis de los que se reían de él por afirmar estas cosas? Seguramente son los mismos que ayer se quedaron en su casita.

Comentarios

Pianista ha dicho que…
EXACTO.
Anónimo ha dicho que…
con respecto al Califa mas bien es al contrario.

Los que se reían del "programa programa, programa" siguen patéticamente arrastrandose por las migajas que deja el psoe y votan.

Los que creían y NO se reían del "programa programa, programa" son los que ¡ lógico ! se han quedado en casita.
Vencido ha dicho que…
Estimado anónimo,

quiero dejar bien patente mi desacuerdo con Vd. En realidad, es más que un desacuerdo pero hasta aquí puedo leer.

Entradas populares