La despedida del "Tofo"

El miércoles pasado seguí con interés el partido de la selección. Como el amigo Kankoat yo dejé de seguir al combinado nacional cuando Suárez defenestró a Manolo en beneficio de Butragueño en Italia '90. Pero era el último partido como comentarista de José Angel de la Casa Toufiño, "Tofo" para los amigos, entre los que se cuenta mi padre. Sentía curiosidad por saber cómo iba a encarar su última restransmisión el propietario de la voz del fútbol, el tipo que ha narrado la mayoría de los partidos que he visto por la tele desde que tengo memoria.

El primer partido de fútbol que seguí gracias a la caja tonta fue el España-Yugoslavia de Belgrado, clasificatorio para el mundial de Argentina '78. Fue el del famoso botellazo a Juanito. Es curioso como el tiempo juega con la memoria. Recuerdo ese incidente en color, cuando lo tuve que ver en blanco y negro, dado que no tuvimos el Telefunken Palcolor K-12 hasta el 80. No recuerdo si el "Tofo" hizo ese partido. Mi padre dice que no, que ése lo hizo Joaquín Ramos, (al que tuve de profesor de improvisación hace 10 años). Parece ser que empezó a ser el comentarista en exclusiva de TVE en la Eurocopa del 80.

Desde esa época hasta bien entrados los 90, el "Tofo" hacía la inmensa mayoría de los partidos, ya fueran mundiales, partidos de liga o competiciones europeas. No había otro.

Todo el mundo se acuerda del 12-1 a Malta. Del gallo de José Ángel cuando Señor metió el último gol, el que clasificaba a España para la Eurocopa del 84, en la que hizo un gran papel. España llegó a la final, pero allí se encontró con el anfitrión, la mítica Francia de Platini. Pero me quedo con una impresión más general, la de su estilo, invariable en todo este tiempo. Plano, además de aburrido y, casi siempre, superficial e intrascendente. En los 80 y los 90 no podía soportarlo. Ahora, en la era del tiqui-taca, voy a echar de menos esa manera de hacer las cosas. De acuerdo, no era brillante, pero era humilde, entendía que el espectáculo no es el periodista, sino la noticia.

Una sensación como de haber ido hacia atrás me invadió mientras veía el España-Islandia. Todo, no sólo el estilo de los comentaristas televisivos de fútbol, me parece más prescindible que antes. ¿Será ésto la llegada tardía del pensamiento crítico? ¿La constatación de la decadencia sociopolítica en la que nos encontramos? ¿Nostalgia mal entregada?

Estas cosas pensaba yo a propósito de la despedida del "Tofo". Voy a tener que hacerme mirar mi tendencia a hacer abstracciones partiendo de trivialidades.



21 de diciembre de 1983, 12-1



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y esas intros " ...partido valedero para la clasificación de la fase final de ..."
Pianista ha dicho que…
"Profesor de improvisación". Joder, los apuntes de esa asignatura tienen que ser memorables...

Entradas populares