John Fante

Hay dos maneras de empezar esta entrada:

La Primera.

Era una noche negra de mediados de los 90. Estamos en Madrid y es primavera. En el reloj hay marcada una hora que sobrepasa con mucho la medianoche. Sin pensar por qué, entro en el VIPS de Velázquez, esquina López de Hoyos. Vago sin rumbo por su interior hasta que un libro de la balda de ofertas llama mi atención. En la portada pone "Espera a la primavera, Bandini". Lo hojeo de manera superficial. Sólo cuesta 195 pesetas.


La Segunda.

Me gustan los VIPS. Puedes curiosear libremente y leer las revistas sin tener que comprarlas. Están abiertos hasta tarde. Siempre hay libros baratitos. Cuando no tengo nada que hacer me suelo meter en alguno. Mi favorito está en Velázquez, esquina López de Hoyos. Allí es donde me compré por primera vez un libro de mi escritor favorito, John Fante. Fue una noche de la primavera de 1994 o 1995 pero no recuerdo a qué hora. Puede que fuese primavera...


Tanto La Primera como La Segunda manera son certeras. Describen mi primer contacto con el señor de la foto de ahí abajo. Muy poco tiempo después, en el mismo lugar, adquirí, por el mismo precio, "Preguntale al polvo", la continuación de "Espera a la primavera, Bandini". Yo no lo sabía entonces, pero Bukowski era fans de Fante. De hecho, ni siquiera había leido una sola línea de Bukowski.

En los años que siguieron, tropecé varias veces con Bukowski. "Factotum", "La máquina de follar" o "Música de cañerías" me acompañaron en el metro o en las horas robadas al estudio del Derecho Mercantil. Lo prefiero a Burroughs y a los demás, pero gozo mucho más con Fante.

Por fin llega el nuevo siglo y por fin se editan en castellano más obras de John Fante. Ayer acabé "Un mal año" y me reafirmo. Es el mejor, en sus párrafos no hay un gramo de grasa. Pero no es su obra el motivo de esta entrada sino su foto, esa misma que véis abajo.

Es la misma instántanea que sale en muchos de sus libros. Al margen de las muchas cosas que puede sugerir sólo una me llama verdaderamente la atención. ¿No es una cara tipo años 30-40?. ¿No os parece que hay tipos de cara que se corresponden con determinadas épocas históricas?



Comentarios

Pablo Gamo ha dicho que…
El vips de velazquez. Juas! Y luego iras de camorrista, so truhán!


No he leido nada de Fante, intentare probar. Aunque el baremo deque sea mejor que burrous u bukojki no me dice demasiado.

Salutes
pato ha dicho que…
Si. Se parece un poco a la imagen de Jardiel que tengo en la cabeza pero también a la de James Cagney cuando hacía de gangster y a la de uno de los contertulios de Garci que no sé como se llama.
Vencido ha dicho que…
No sé si te va a gustar. Pero por lo menos sus novelas son cortitas con lo que no perderás demasiado tiempo si no te chana.
Anónimo ha dicho que…
Tiene cara de mafioso
mahoumamau ha dicho que…
tiene cara de mafioso porque se parece a Lopera. Lo siento por Fante